Diario de León

VENDIMIA

Las uvas ya entran en la bodega. Menos producción pero de muy alta calidad

El jabalí y también los pájaros han causado daño en los viñedos por la presión de los incendios

Vendimiadores a media mañana en viñedos próximos a Valtuille de Abajo. L. DE LA MATA

Vendimiadores a media mañana en viñedos próximos a Valtuille de Abajo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Acaban las fiestas de la Encina y, quien más quien menos, el viticultor se lanza de lleno desde este fin de semana a la vendimia de los vinos Bierzo. Incluso en varias zonas de la comarca, aprovechando las dos jornadas festivas del pasado jueves y viernes que marca Ponferrada y que afecta a una decena de municipios, aprovecharon para meter uva en las bodegas.

Los viticultores consultados por Diario de León coincidían en tres parámetros sobre la valoración de la presente vendimia. Uno de ellos es que la uva de los viñedos es de muy alta calidad. Está sana, limpia y muy con racimos muy concentrados por la falta de agua de lluvia.

Otro aspecto es que el producto que entra en las bodegas presenta una alta graduación alcohólica. En términos generales no baja de los 12 grados y hay viñedos que arrojan datos de 13,6 y 14 grados, lo que indica qué tipo de añada vendrá.

Además, otra característica significativa de la vendimia que empieza a estar en su apogeo en la comarca es que, por lo general hay una merma de producción de entorno al 20%. Por su puesto que hay zonas vitivinícolas que la merma por la falta de agua de lluvia a tiempo y la prolongación de sequía y altas temperaturas, dejó la cosecha en el entorno de un 10% menos, pero existen algunos lugares en donde la merma ha sido incluso de hasta el 40% o más.

Lo que ha causado destrozos en los viñedos, además del pedrisco de las últimas semanas ha sido la acción de los animales salvajes. En especial ha hecho daño el jabalí, que ha visto cómo los incendios forestales destruían su hábitat y en viñas que no están cerradas, ayer había viticultores que decían que ya les habían hecho la vendimia.

tracking