Diario de León

VENDIMIA EN EL BIERZO

La vendimia de la DO Bierzo supera los 13 millones de kilos

 Las condiciones “excepcionales” de entrada de uva en bodega auguran unos vinos “potentes en nariz, intensos en boca y de buen color”
 

Vendimia en el Bierzo. ANA F. BARREDO

Vendimia en el Bierzo. ANA F. BARREDO

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | ICAL

Creado:

Actualizado:

La DO Bierzo recupera los valores previos a las heladas de 2017 con una producción que supera los 13 millones de kilos 

 Las condiciones “excepcionales” de entrada de uva en bodega auguran unos vinos “potentes en nariz, intensos en boca y de buen color”

 ICAL

La Denominación de Origen (DO) Bierzo recuperó en esta campaña los niveles de uva vendimiada anteriores a las heladas de 2017, con un incremento cercano al 19 por ciento respecto a la cosecha del año pasado y cerca de un 50 por ciento mayor a la del año de las heladas. En concreto, la vendimia de 2019 se cerró con más de 13,3 millones de kilos de uva recogidos en las casi 2.500 hectáreas de viñedo inscritas, apuntaron fuentes del Consejo Regulador.

Según las mismas fuentes, los vinos de esta campaña tendrán “un buen color, serán potentes en nariz, intensos en boca y con unos parámetros de pH y acidez muy buenos, lo que reforzará la calidad de los vinos y el carácter varietal”. En ese sentido, los expertos recordaron que la vendimia se desarrolló “de forma fluida” entre el 3 de septiembre y el 20 de octubre, fecha en la que se registró la última entrada de uva dentro de las instalaciones inscritas en el Consejo Regulador.

Además, las condiciones climatológicas durante la campaña fueron “muy buenas”, lo que permitió a los más de 1.300 viticultores y a las cerca de 70 bodegas inscritas en la DO vendimiar a medida que la uva iba madurando. La brotación del viñedo tuvo lugar entre la primera y segunda semana de abril, dentro de los parámetros habituales y sin incidencias, mientras que la floración, que tuvo lugar la primera quincena del mes de junio, apuntaba una cosecha muy abundante por el número de racimos, pero se redujo levemente debido a las precipitaciones que tuvieron lugar durante el cuajado.

En cuanto a las precipitaciones, estuvieron por debajo de la media, con un total de 528 mm, cuando en el ámbito geográfico de la DO las lluvias suelen alcanzar los 700 mm anuales. Aún así, todos los expertos coincidieron en señalar que la recién terminada fue una campaña “excelente”, con condiciones “excepcionales” de entrada de uva en bodega.   

tracking