Diario de León

A la venta por 360.000 euros los restos del monasterio de Congosto

En el mercado inmobiliario también se encuentra otro cerca de San Esteban de Valdueza

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Presentado como «una oportunidad, única para inversores, por características y enclave», los restos del refectorio de los frailes de la Orden del Espíritu Santo de Congosto, un edificio del siglo XVII que en su día fue también parada de postas del Camino Real de Madrid a Galicia, se venden ahora en el portal inmobiliario Idealista en 360.000 euros, y se suma así a otro monasterio de la comarca, en San Esteban de Valdueza, que se publicita en el mismo portal en 470.000 euros.

No es fácil conservar el patrimonio berciano en manos privadas, más si está ya en ruinas, aunque son pocos los que han salido a la venta en los últimos años.

Congosto

Lo que queda del monasterio es el refectorio y la zona urbana son 2.296 metros cuadrados

Muchos, como estos dos antiguos monasterios, están abandonados desde hace décadas. El refectorio era la sala destinada a comedor de los religiosos en los monasterios y conventos.

Las instalaciones de los frailes de la Orden del Espíritu Santo de Congosto, según la información que se aporta en la ficha del Idealista, ocupan una superficie de 2.296 metros cuadrados de suelo urbano, «con posibilidad de uso residencial (también comunitario, por ejemplo: residencia de ancianos) o usos terciarios: hotel, restaurante», aunque se ofrece primordialmente como atractivo para un gran proyecto turístico.

Imagen de archivo del monasterio también a la venta en San Esteban de Valdueza. LUIS DE LA MATA

Además, la finca tiene otros 25.961 metros cuadrados de suelo rústico. En total 28.257 metros cuadrados.

Inversores

De cara a inversores de fuera del Bierzo, la inmobiliaria lo presenta como una oportunidad por la proximidad de Congosto a la autovía A-6, por la cercanía del pantano de Bárcena y por disponer el municipio del único campo de golf de la comarca del Bierzo.

El antiguo monasterio de La Granja de los Monjes, en San Esteban de Valdueza, que también se vende, está muy cerca de Ponferrada y por la propiedad pasa hasta el río. «Ideal para un proyecto compacto: hotel rural, caza y pesca, senderismo, cultivo de viñedo, agricultura, etc...

Buena orientación y buen estado de la estructura», se dice en la web de este portal inmobiliario, uno de los más importantes de España.

Este tipo de inmuebles van dirigidos a un público muy especial, tras los cambios del Covid-19

Este monasterio también se vende en otra web, aldeasabandonadas.com , donde se llegó a ofertar por 750.000 euros; su precio actual es de 470.000.

Este tipo de inmuebles van dirigidos a un público muy especial, y puede que ahora tengan una nueva oportunidad gracias a los cambios que va a imponer el coronavirus, con un mercado que busca zonas rurales y tranquilidad.

Entre las dependencias de San Esteban de Valdueza figuran salones, cocinas, cuartos de baño, habitaciones, balconadas y un corredor que da a un amplio patio central, que termina de cerrar graneros, cuadras y una capilla. En total, 3.000 metros cuadrados construidos. En su parte baja también cuenta con bodega.

tracking