Diario de León

A la venta otro ejemplar de la primera edición de ‘El Señor de Bembibre’

Es el tercer libro que aparece en el mercado en dos años y el precio es de 1.500 euros

Ejemplar que se vende. TC

Ejemplar que se vende. TC

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un ejemplar de la primera edición de la novela más emblemático del Bierzo, ‘El Señor de Bembibre’, de Enrique Gil y Carrasco, se ha puesto a la venta en un puesto de antigüedades del rastro de Madrid. El libro también se puede adquirir a través del portal de Internet todocolección en 1.500 euros.

Las primeras ediciones son las más buscadas por los coleccionistas. En este caso, el ejemplar de 1844 se conserva en buen estado y se suma a otros dos que se han vendido desde 2019. Uno de ellos, al que le faltaban las primeras páginas, fue comprado por un particular mientras el otro fue adquirido por el Ayuntamiento de Bembibre en 1.500 euros para depositarlo en el Museo del Bierzo Alto.

El que se vende ahora forma parte de los fondos de ‘El Desván antigüedades’, que tiene puesto en el rastro madrileño y tienda en Moraleja de Enmedio. El libro fue editado en Madrid en 1844 por Francisco de P. Mellado y contiene ilustraciones.

«No es fácil conseguir primeras ediciones. Suelen venir de herencias o casas que se cierran», explica el propietario de la librería, que tampoco da más detalles del origen de esa primera edición de la novela berciana a la venta.

En el Museo del Bierzo de Ponferrada existe otro ejemplar de ‘El Señor de Bembibre’, en este caso en depósito por gentileza de su propietario, Fernando Frá.

La novela de Enrique Gil y Carrasco está ambientada en el siglo XIV y aborda desde el relevo generacional a la relación entre padres e hijos, la lucha por el poder o el desamor. También es una de las mejores formas de conocer el Bierzo ya que a lo largo del libro los personajes transitan por algunos de los lugares más emblemáticos de la comarca.

De ‘El Señor de Bembibre’ se han hecho numerosas ediciones desde 1844. Enrique Gil y Carrasco (Villafranca del Bierzo, 15 de julio de 1815-Berlín, 22 de febrero de 1846) ha pasado a la historia de la literatura por esta novela.

Sólo en el portal de Internet todocoleccion están a la venta 313 libros de ‘El Señor de bembibre’, con un precio desde los 1.500 euros de la primera edición a menos de un euro en las ediciones de bolsillo y para escolares.

La figura de Enrique Gil y Carrasco está presente en plazas y calles de la comarca como uno de los más ilustres bercianos.

tracking