Diario de León

Coleccionismo

En venta la maleta del dinero de la ‘Ciudad del Dólar’

El portal de coleccionismo Todocolección ofrece un singular recuerdo de toda una época

DL27P14F1-12-42-53-3

DL27P14F1-12-42-53-3

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Internet es todo un mundo por descubrir y para indagar en el pasado perdido de las ciudades. En portales de coleccionismo se pueden localizar objetos y recuerdos de lo más variopinto, incluidos algunos que pasaron desapercibidos en su día y hoy adquieren nuevo protagonismo.

Entre las cosas que se venden en Todocolección , uno de los más importantes de España por ventas y seguidores, figura una intrigante maleta de cuero bancaria «para el transporte de dinero; tiene capacidad para llevar hasta 2 millones», señala el vendedor, de Salamanca.

Una maleta reforzada para la seguridad de la época —los años 40/50, apunta quien ahora la vende—, cuyas medidas son 40x30x20 centímetros y que tiene el nombre de la sucursal escrito a bolígrafo. Y es que es aquí cuando la curiosidad se impone. El texto a bolígrafo hace referencia a una sucursal de un banco que estaba... en la calle del Reloj de la capital del Bierzo. «Objeto raro para colección y también para viajar pues tiene para seguridad un candado», se puede leer también en la ficha de Todocolección .

DL27P14F2-12-44-05-7La inscripción de Ponferrada escrita a bolígrafo en el interior. TODOCOLECCIÓN

'La ‘Ciudad del Dólar’ es un término recuperado por Jesús Álvarez Courel, director de la Biblioteca Municipal de Ponferrada, para poner en valor toda una época de la capital del Bierzo. «Si el argumento de los Templarios fue bueno para la resurrección del casco antiguo —con la peatonalización de sus calles, la ayuda a la rehabilitación de viviendas, la apertura de museos y el castillo...—, el eslogan ‘Ciudad del Dólar’ es el mejor argumento para el barrio de La Puebla», defiende Courel.

Sin duda, el dinero, pesetas más que dólares, fue parte de esos años 40 y 50 del siglo pasado en una ciudad floreciente gracias a la explotación del carbón en el Bierzo y Laciana, aunque la iniciativa que abandera Courel va más allá de la anécdota de una maleta. «Hay que conocer los bienes materiales e inmateriales de esta importante zona de la ciudad —habla de La Puebla—, para muchos desconocidos. Y el urbanismo es la pieza clave para dar valor a estos bienes: edificios singulares en las calles principales (obras de Cañas, Torbado, Moliner, Guisasola, Bros Cuesta, Mirones), poblados de MSP y Endesa, las dos centrales térmicas y su entorno (Museo de la Energía), inmuebles de Renfe (aguada, placa ferroviaria y otras construcciones), instalaciones eléctricas, presas, turbinas y canales como el de Cornatel, trazado del ferrocarril Ponferrada-Villablino (hoy desaparecido), etc., etc.», señala su impulsor.

La ‘Ciudad del Dólar’ ha sido objeto de varias exposiciones en la Biblioteca Municipal organizadas por Courel con la ayuda anónima de ponferradinos que han aportado fotos, carteles, recuerdos... Sin duda, la maleta del banco —dos millones de pesetas de entonces era mucho dinero— forma parte de esa historia.

«Si somos capaces de conservar, integrar, dar contenido y gestionar esos bienes, habremos logrado hacer realidad las tesis de Jane Jacobs (una de las mejores urbanistas mundiales) de alcanzar una ciudad humana cuyo urbanismo esté basado en las personas y no en la especulación», señala el director de la Biblioteca, que recuerda también que novelas como «El año del Wolfram» de Guerra Garrido o «Volverás a Región» de Juan Benet ayudarían a argumentar «la peripecia de una ciudad a la que venían los mejores artistas nacionales y extranjeros, como Juanito Valderrama que compuso su canción El emigrante en el paradigmático hotel Madrid...».

¿Como organizar todo esto? ¿Quién se tiene que encargar? «El proyecto es cultural y turístico, pero lleva aparejado un proyecto de modificación de normas urbanísticas, de desarrollo económico y de generación de empleo. Pero para diseñarlo hay que conocer bien la ciudad, su historia y patrimonio. Y luego trabajar en la redacción del proyecto», dice Courel.

Con maleta o sin ella (cuesta 200 euros en internet), Courel concluye: «Ponferrada lleva décadas perdiendo trenes. Y el de la ‘Ciudad del Dólar’, lo perderá también».

tracking