Diario de León

Cataluña se situó durante el 2005 como el principal mercado del embutido tras Castilla y León

Las ventas de botillos crecieron un 5% y alcanzaron las 275.000 unidades

El presidente del consejo de la marca, Óscar Ramos, espera que en el 2006 se vendan 300.000

Los botillos del Bierzo con el sello de calidad que se vendieron el año pasado ascendieron a 275.000

Los botillos del Bierzo con el sello de calidad que se vendieron el año pasado ascendieron a 275.000

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M. C. Canedo - ponferrada
Ponferrada

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La venta de botillos del Bierzo creció en un cinco por ciento durante la pasada campaña. Según los datos ofrecidos ayer por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo durante el año 2005 se entregaron a las empresas cárnicas elaboradoras de este embutido un total de 275.000 contraetiquetas. El reto del órgano rector para este año 2006, con todo, es alcanzar unas ventas de 300.000 unidades. No obstante, las cifras del pasado ejercicio demuestran que el embutido rey de la gastronomía berciana se consolida, año a año, como una de las mejores cartas de presentación de la comarca y uno de los productos de calidad más solicitados por el mercado. Si bien en la campaña 2005 se vendieron con sello de calidad un total de 275.000 botillos, en lo que llevamos de campaña ya se ha registrado un incremento del diez por ciento, con respecto a los datos de los mismos meses del año pasado. Esta tendencia es precisamente la que permite augurar que en el 2006 se podrá alcanzar las 300.000 unidades comercializadas. Catalanes muy botilleros El presidente del Consejo Regulador de la IGP «Botillo del Bierzo», Óscar Ramos, reconoció ayer que la singularidad del plato rey es lo que permite su creciente presencia en los mercados nacionales. «El balance no puede ser otro que positivo con 275.000 contraetiquetas, que consolida la venta de botillos. Creemos que la singularidad de nuestros botillos es lo que consigue que cada año vayamos incrementando la venta» apostilló Ramos. Botillada en Sevilla Los principales consumidores de botillos del Bierzo son los castellano-leoneses seguidos por los catalanes y en tercer lugar por los madrileños. También son importantes las ventas que se realizan en la vecina comunidad gallega. El próximo día 22 de este mes, por cierto, el Consejo Regulador y la Cofradía del Real Botillo participarán en una gran botillada en Sevilla, en la que se espera a 600 comensales. La cita en la capital hispalense es la primera del año con carácter promocional, que como es habitual se cerrará a principios de diciembre en Barcelona, con el tradicional almuerzo con el que se conmemora la entrega de los premios Protagonistas por parte del locutor barciano, Luis del Olmo.

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