Diario de León

Sanidad

Verónica Casado: «Traer Radioterapia no es igual que montar un ecógrafo»

La consejera de Sanidad recuerda que hay que construir dos búnkeres, entre otras obras

La consejera de Sanidad, en el centro, en septiembre de 2019 en el Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

La consejera de Sanidad, en el centro, en septiembre de 2019 en el Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Implantar una unidad de Radioterapia en el Hospital El Bierzo «no es igual que montar un ecógrafo», aseguró ayer la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, en respuesta a quienes urgen la instalación. Entrevistada en Onda Bierzo, la consejera de Sanidad recordó que el proceso para dotar al área de Salud de una unidad de Radioterapia que evite los desplazamientos a los enfermos de cáncer es muy complejo porque requiere la construcción de dos búnkeres, almacenes, salas de espera y zonas de trabajo.La consejera insistió en que la Junta redacta el plan funcional que guiará el uso de las instalaciones. El siguiente paso será licitar las obras del complejo a la vez que la administración gestiona la compra de los aparatos «para agilizar los plazos».

Desde la Plataforma por la Sanidad Privada ya se había lamentado días atrás que serán necesarios cinco años para contar con la unidad operativa, tras reunirse con el gerente de la Sanidad de Castilla y León (Sacyl), Manuel Mitadiel. El propio Mitadiel puntualizaba después que el plazo sería de tres años «siempre que la situación epidemiológica lo permita». Casado no quiso polemizar ayer con el PSOE que ha reprochad a la Junta el «baile de cifras» sobre el tiempo necesario para contar con Radioterapia.

La aldea de Astérix

La consejera comparó al Bierzo y Laciana con la aldea gala de Astérix por su baja incidencia de Covid

Por otra parte, la consejera comparó ayer al área de Salud del Bierzo y Laciana con «la aldea gala de los comics de Asterix y Obélix» por su baja incidencia de casos de Covid 19 en comparación con el resto de la comunidad de Castilla y León. Verónica Casado entiende que no es una cuestión de suerte sino fruto de la respuesta y del compromiso de los ciudadanos, y la «excelente» colaboración entre autoridades locales y la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo.

La consejera también se ha mostrado «muy contenta» y agradecida por los reconocimientos que los sanitarios han recibido de la sociedad berciana: mañana, en la ofrenda a la Virgen de la Encina hoy y antes con el título de socios de honor del Instituto de Estudios Bercianos. «Es como si me lo dieran a mí, porque es un orgullo trabajar con profesionales de esa talla».

tracking