Diario de León

Ilegalidad ambiental

Un vertedero a las puertas del Punto Limpio

La basura se acumula junto al Cylog de Ponferrada

Televisores destripados y otra basura doméstica a la intemperie. DL

Televisores destripados y otra basura doméstica a la intemperie. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Existe una parte de la ciudadanía sin educación —cochina e ignorante— que incumple la más elemental norma de convivencia: la de no depositar o literalmente tirar la basura que genera en cualquier parte, sin respeto. Existe también una administración municipal —como la que dirige el alcalde Olegario Ramón— que debe estar al tanto para evitar estos desmanes, poner coto a lo sucedido y subsanar la mala acción, retirando de la zona los residuos.

Sucede en Ponferrada, en los terrenos destinados por el Ayuntamiento para que, con fondos de la Junta de Castilla y León, se construya un centro logístico de transporte de mercancías. Cualquiera que desee dar un paseo al finalizar la carretera de los Muelles, justo a partir de donde termina el asfalto para el anunciado Cylog, puede comprobar que esos terrenos se están convirtiendo en un vertedero ilegal de todo tipo de desperdicios.

Colchones, sofás, casa de juego infantil y escombro de obras en el descampado cercano al Punto Limpio. DL

Hay viejos televisores destrozados, aparecen toda una colección de sofás y sillones fuera de uso, colchones viejos, vertidos de construcción procedentes de reformados de obras de viviendas y así una larga lista de desorden y anarquía a lo largo y ancho de un espacio en el que da la impresión de ser tierra de nadie.

Sacos con material de construcción abandonados en la zona. DL

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Ponferrada, por orden de Olegario Ramón tras la denuncia de este periódico, se vio en la obligación de tener que retirar más de 80 descargas de escombro, arrancado de las viejas aceras del barrio del Temple, y cuyo material fue depositado de manera ilegal sobre los terrenos del Cylog. Finalmente, aquello se retiró en camiones y se limpió con la salida de allí de más de medio centenar de cargas y descargas. Pero ahora, la zona aledaña donde los camiones bascularon de manera incontrolada los escombros del propio Ayuntamiento se está llenando de vertidos sin control.

Zona de reciclaje

En toda esta situación nueva de descontrol, lo curioso del caso es que, a pocos metros de donde se acumulan los escombros y la basura, se encuentra una de las instalaciones municipales en la que se ha invertido dinero público para recibir buena parte de esta basura doméstica (televisores, viejas lavadoras, neveras y demás vertidos). Se trata del conocido Punto Limpio del Ayuntamiento de Ponferrada.

Pruebas de velocidad

A todo ello hay que añadir un dato más sobre el uso que están recibiendo estas parcelas, situadas en la zona del Cylog de Ponferrada. Según pudo comprobar este periódico en el lugar, el suelo donde aparecen los vertidos se está convirtiendo también en una pista de pruebas de velocidad para potentes todoterrenos.

tracking