Diario de León

Cinco meses después de ser denunciado

Un vertido de escombros bloquea la entrada a Peñalba desde San Cristóbal

USE denunció los vertidos y se queja de la permisividad del Ayuntamiento de Ponferrada

Los vertidos en la pista complican el paso hasta de las bicicletas. DL

Los vertidos en la pista complican el paso hasta de las bicicletas. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A Peñalba de Santiago se podía acceder por tres lugares, por el fondo del valle desde el cruce de Montes de Valdueza, por el alto, la carretera de acceso al Morredero, y en llano, por una pista detierra que parte de San Cristóbal de Valdueza y que, como se recordará, fue clave para poder sofocar el pavoroso incendio que arrasó una gran superficie de la denominada Tebaida. Pero, desde hace meses, la pista de tierra entre San Cristóbal y Peñalba ha quedado inutilizada por el vertido de cientos de metros cúbicos de estériles sobre su trazado.

Ayer, desde la formación USE Bierzo, a través de su responsable de Medio Rural Santiago Macías, se daba la voz de alarma, dado que sigue inutilizada por el vertido ilegal, que recuerdan fue denunciado en el mes de agosto y permitido por el Ayuntamiento. En su momento, como recuerda Macías, «el área dirigida por el portavoz de Coalición por el Bierzo nos dijo que existían informes técnicos que avalaban aquel acopio y que en principio sería temporal». Sin embargo, casi cinco meses después asegura Macías que los vertidos siguen en el mismo lugar, «devastando una de las rutas más transitadas no sólo del municipio de Ponferrada sino del Bierzo, que lejos de ser puesta en valor va camino de convertirse en un triste recuerdo de lo que fue hasta la llegada al Área de Medio Rural de Iván Alonso: una persona que se ha instalado en la política de propaganda con ese concesionario de maquinaria que parece ser hoy la concejalía, cuya actuación no se ve reflejada en la situación de los caminos ni mucho menos de esta pista en concreto».

Macías recorrió ayer en todoterreno la zona y constató que metieron una máquina para aplanar parte de los escombros, sin compactar ni nada, rellenando sobre el firme más de un metro de alzada.

De igual forma, desde USE, Santiago Macías también recordó lo que califica como «los incumplimientos» en lo que respecta, por ejemplo, a la carretera de acceso a Villar de Los Barrios, “que en el mandato anterior se dio por adjudicada y puesta en marcha la actuación, retirándonos incluso la palabra en un Pleno de 2016 por denunciar la situación de una obra que decían inminente. Estamos en 2020 y sigue igual».

Cuenta que tampoco se han solucionado las incidencias en la carretera de acceso al Alto de la Cruz, ya que el nuevo vial que baja a Peñalba «tiene un problema, porque hasta llegar al vial la carretera que va hacia El Morredero está totalmente destrozada, con tramos en los que ni siquiera hay asfalto».

Considera que otro grave incumplimiento que se prolonga durante años es el que tiene que ver con el acceso a San Adrián de Valdueza, cuyos vecinos dice que «ya están hartos de que algunos sólo visiten el pueblo para merendar» y de llegar a su casa por un camino de tierra.

«No es mejor la situación de los viales interiores de varios pueblos del municipio, como pueden ser algunos de Salas de Los Barrios, «que se repararon en nuestra etapa de gobierno y vuelven a estar destrozados por permitir el paso de vehículos pesados por ellos». Concluyen desde esta formación política que «esta situación de abandono del Medio Rural y sus comunicaciones lleva a USE Bierzo a preguntarse si hay algún tipo de relación o contacto entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diputación Provincial, que curiosamente están gobernados por el mismo partido político».

tracking