Diario de León

Vía libre al pliego para licitar la limpieza y la recogida de basuras en Ponferrada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó, ayer, el pliego de condiciones para la licitación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria dividido en dos lotes diferenciados. Un expediente contractual con una vigencia de tres años, prorrogable uno más, y un importe global que ronda los 27 millones de euros. La abstención de PP, Ciudadanos, PRB y el concejal no adscrito Manuel de la Fuente permitió al tripartito (PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo) sacar adelante el asunto pese a las dudas manifestadas por la oposición sobre algunos puntos recogidos en los contratos. De hecho, tanto PRB como USE propusieron dejar el asunto sobre la mesa para analizarlo más en profundidad. Opción que fue rechazada y que le valió a USE para votar en contra de la aprobación del pliego.

«Compartimos las dudas y las críticas del resto de grupos de la oposición, pero también la premura por resolver esta situación. Por eso, anunciamos nuestra abstención, por lealtad institucional y sentido de ciudad», explicó el portavoz del PP, Marco Morala. Las dudas y críticas a las que aludió estuvieron relacionadas, básicamente, con la división del contrato en dos lotes —por un lado recogida de basura y, por otro, limpieza viaria— y la posibilidad planteada por el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, de que los 20 trabajadores que se prevé contratar para aumentar la plantilla pudieran cobrar un 30% menos que los operarios ya en activo, lo que provocaría un cisma y una discriminación. De ahí que pidiera un aplazamiento para esclarecer esta situación.

De «absurda» calificó la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, la división en dos lotes, ya que —dijo— provocará un incremento de costes por la gestión administrativa y en lo referente a infraestructuras. Posición compartida por el portavoz de USE, Samuel Folgueral, que añadió además que la división «dificulta la correcta ejecución del contrato desde un punto de vista técnico».

Tanto PSOE, como Podemos y Coalición por el Bierzo se afanaron en recordar que la Ley de Contratación Pública 2017 «obliga a que, siempre que se pueda, se dividan los contratos en lotes para dar opciones a las pequeñas empresas», explicó la portavoz de Podemos, Lorena González. Además —dijo— la división «facilitaría la municipalización de servicios» en caso de que no se pueda hacer de manera global y «mayores garantías a los servicios jurídicos».

Lo más urgente, insistió el concejal socialista Pedro Fernández, es resolver la situación un servicio que funciona «con una orden de continuidad de 2014» y que ha llevado a la ciudad a un estado de suciedad permanente. «La ciudad está sucia desde hace mucho tiempo, en una situación de desamparo total», añadió el portavoz de CB, Iván Alonso.

tracking