Diario de León

Minería de pizarra

Vía libre a la restauración de la primera cantera y mina de pizarra

La Junta inicia en Odollo la ejecución de avales por 277.000 euros de la firma berciana Expiz

Así era la mina en el año 2011. NORBERTO/JESÚS

Así era la mina en el año 2011. NORBERTO/JESÚS

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La primera empresa berciana en explotar una mina de interior de pizarra en Castilla y León hace dos décadas será también la primera en ver como la Junta inicia el proceso para liberar los 277.000 euros ingresados como avales de restauración y proceder a la recuperación ambiental, no solo de la explotación subterránea, también del cielo abierto explotado desde mediados de los años ochenta. Se trata de la cantera y la mina que Pizarras Expiz, en fase de liquidación desde el año 201, tiene en la pedanía de Odollo (Castrillo de la Cabrera).

Sin actividad desde hace siete años, la firma con domicilio social en Vega de Yeres (Puente Domingo Flórez) no cumplió el año pasado la resolución del Servicio Territorial de Economía de la Delegación de la Junta de Castilla y León que en marzo de 2018 le instaba a iniciar los trabajos para restaurar en cuatro meses las casi cincuenta hectáreas explotadas. Y ahora, a instancias de la Junta Vecinal, ha iniciado el proceso para ejecutar los dos avales, según fuentes de la representación legal de la pedanía.

Pizarras Expiz, que llegó a contar con 70 trabajadores hasta que en 2009 inició un primer expediente de regulación de empleo para recortar más de la mitad de la plantilla, inició su actividad en la concesión de Santa Lucía en el año 1984, permiso que la Junta prorrogó por 30 años en 2011.

La empresa de Vega de Yeres también comenzó a extraer pizarra en la mina de interior de La Traducida a finales de los años noventa —la Junta autorizó el proyecto en noviembre de 1999—, con lo que la superfice ocupada por las dos concesiones alcanzó las 46,2 hectáreas; una enorme herida a cielo abierto, y en el interior de los montes de Odollo que ahora la Junta Vecinal quiere que se restaure. De ahí que haya solicitado a la Junta la ejecución, por primera vez en el caso de una cantera y a la vez de una mina de interior de pizarra, de los avales depositados ante la administración hace tres lustros por la empresa berciana como garantía de que, una vez concluida la extracción del mineral, toda la montaña recibirá el tratamiento adecuado para paliar el impacto ambiental de la explotación.

La representación legal de la pedanía ya ha confirmado que la Junta ha iniciado un proceso que dejara la inversión en la restauración en manos del área de Medio Ambiente. Queda por ver la forma en la que la administración contratará los trabajos. La Junta Vecinal de Odollo está dispuesta a participar en el proceso de adjudicación.

Si la ejecución de los avales convierte a la agonizante Pizarras Expiz en pionera en la restauración de una cantera de pizarra en la provincia, la empresa también se adelantó dos décadas a los planes que ahora desarrolla Cupa para explotar una mina de interior pizarrera en Benuza. La de Pizarras Expiz fue en 1999 la primera mina de interior de Castilla y León, como reseñaba después Diario de León, aunque en esas fechas ya se explotaban otras tres en Galicia.

tracking