Diario de León

POLÉMICA

El viaducto del Castro como campo de batalla entre Sánchez y Feijóo

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, atribuye los retrasos a la idea de Gobierno de que, “perjudicando a Galicia", se ataca electoralmente al líder del PP

Feijóo, esta semana en el Senado. EFE

Feijóo, esta semana en el Senado. EFE

Ponferrada

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  El viaducto del Castro, en la A-6, empieza a subir en el podium del enfrentamiento político entre PP y PSOE, o PSOE y PP, que tanto monta. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo este martes en un desayuno informativo en Madrid, ante muchos dirigentes de su partido, que  tiene la “sensación personal” de que en las últimas fechas “está empezando a calar” en el Gobierno de  Pedro Sánchez la idea de que. “perjudicando a Galicia", se ataca electoralmente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Hacen esa correlación de que si las cosas van mal en Galicia, la culpa será de quien estuvo 14 años”, denunció Rueda durante su intervención en la capital de España, donde fue precisamente presentado por su predecesor en el cargo y actual presidente del PP a nivel nacional.

  Entre los "muchos ejemplos", Rueda sugirió la inacción, a su juicio, del Ejecutivo estatal, así como falta de concreción en las causas y en los plazos para poner de nuevo en circulación el viaducto del Castro, entre el Bierzo y Galicia, que sufrió dos derrumbes el pasado mes de junio.

   El pasado 15 de noviembre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) presentó los informes provisionales que analizan las causas del colapso de los vanos 1 y 3 del viaducto del Castro. El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, explicó que las conclusiones preliminares de los estudios apuntan a un conjunto de eventos que propiciaron el derrumbe tras las actuaciones de hidrodemolición llevadas a cabo para el saneo y refuerzo de las losas de continuidad entre vanos. Esta acción combinada con una característica del hormigón inferior a lo previsto debido a una situación de degradación del material mayor de lo esperado propició el colapso de los vanos afectados, según este alto cargo del Mitma.

En abril de 2021 el Ministerio ya realizó una inspección especial del viaducto que afloró un gran deterioro de los cables ante la ausencia de un sistema eficaz de impermeabilización para hacer frente a la exigencia meteorológica de la zona. No en vano, la degradación de los cables provenía de la filtración de aguas con sales fundentes. En octubre de 2021 se iniciaron las obras de reparación, través de una declaración de emergencia, consistentes en la sustitución de los cables en todos los vanos de viaducto del Castro en ambos sentidos y en la reparación de las juntas, lo que obligó a iniciar las labores de hidrodemolición (romper el hormigón con agua a presión) en los vanos 1, 2, 3 y 4, que coadyuvaron a los derrumbes de los vanos 1 y 3.

  El Ministerio lleva gastados 24 millones de euros en las obras de emergencia del viaducto del Castro y calcula que harán falta otros 30 al menos para el paso afectado por los dos derrumbes. El otro viaducto, en sentido Madrid, también se reparará con otros 30 millones que saldrán del fondo de emergencia, el mismo que se utilizó ante el volcán de La Palma. Sobre los plazos, Flores dijo que el año que viene se abrirá el viaducto sentido Madrid, para ser utilizado en doble sentido, y el afectado por los dos derrumbes como mínimo estará en obras hasta 2024.

 

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