Diario de León

Literatura

Un viaje al corazón del viñedo viejo

Maite Ruiz Arasa presentó el resultado del giro que dio su vida hace un año, un libro con lo mejor del Bierzo del vino ideal para ‘winelovers’

Álvarez Courel, Pérez, Pérez Bruzos y Ruiz Arasa, ayer. L. DE LA MATA

Álvarez Courel, Pérez, Pérez Bruzos y Ruiz Arasa, ayer. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La vida de la periodista catalana Maite Ruiz Arasa ha dado un giro de 180 grados en el último año. Con la pandemia perdió el empleo y eso la llevó a formarse en lo que hasta entonces era una afición. Primero de forma online, se adentró en el saber enológico y el arte de la cata, y en ese ‘buceo’ virtual conoció a Julio Alberto Calvo, el alma del proyecto vitivinícola 13 Viñas e impulsor de una iniciativa insólita de apadrinamiento de viñedo viejo en el municipio de Cubillos del Sil. Es su forma de salvar cepas centenarias y Maite fue de las primeras en aceptar el reto. En cuanto las restricciones de movilidad quedaron anuladas, la catalana se trasladó al Bierzo y la formación fue en contacto directo con la tierra.

Maite Ruiz Arasa se convirtió en viticultora hace ahora un año y, aunque pasado aquel primer verano, regresó a Cataluña, volvió al Bierzo en febrero de este año y todo ese viaje de ida y vuelta, que ha dado como resultado un vino que ya está en el mercado, quedó grabado en un blog ( El viaje al centro del vino) que ahora se ha convertido en un libro. ‘Bierzo. El viaje al centro del vino’ es una guía para ‘winelovers’ que fue presentada ayer en Cacabelos, en el marco de la programación de la Feria del Vino que se arranca esta tarde.

La autora parte de su experiencia personal para mostrar el Bierzo que ha descubierto y que le ha cambiado la vida. Una publicación encaminada a la promoción que vertebra la oferta enológica de la comarca representada por 30 de las más de 70 bodegas adscritas a la Denominación de Origen Bierzo. Maite Ruiz Arasa cuenta la historia y la razón de ser de cada una de ellas, principalmente desde un punto de vista humano; pero también muestra el Bierzo que se puede descubrir entre copa y copa de vino, así como dónde adquirirlo y disfrutar de la rotunda gastronomía.

«No es una guía de evaluación enológica, sino de historias personales y su manera de entender lo que hacen», explicó la periodista, que durante la presentación estuvo arropada por los presidentes de la DO Bierzo, Adelino Pérez; del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel; y del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Patricia Pérez Bruzos. Entidades que han respaldado la iniciativa de la periodista catalana de ascendencia riojana y con familia gallega que ya es ciudadana del Bierzo y que ayer quiso agradecer a la bodega 13 Viñas haber sido la llave de su desembarco en una comarca de la que escribe con el corazón. También agradeció el apoyo de Ricardo Pérez Palacios, que ha hecho el prólogo del libro, y del sumiller Ferrán Centelles.

tracking