Diario de León

Comunicaciones

¿Cuánto cuesta un viaje eterno en tren de Ponferrada a Madrid? Más que en AVE

La «agresiva» campaña planteada por Renfe en Galicia incluye también casi el doble de trenes

Tren en la estación de Ponferrada. FERNANDO OTERO PERANDONES

Tren en la estación de Ponferrada. FERNANDO OTERO PERANDONES

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada no sólo empieza a notar su desfase con respecto a la nueva entrada a Galicia por Orense en número de trenes y tiempos de viaje. También se resiente en precios, más altos que llegar en AVE de Madrid a Orense, aunque esta ciudad gallega diste de la Puerta de Sol 100 kilómetros más que la capital berciana —392 de Madrid a Ponferrada; 501 kilómetros Madrid-Orense—. Renfe ha puesto en marcha, con la entrada en funcionamiento de la alta velocidad entre Madrid y Orense, una agresiva campaña de precios, según publica la revista oficial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con tres tipos de billete: Basic, que cuesta desde Orense 20,95 euros; Elige, desde 27,95 y Premium, desde 47,10, que, aunque dependen de la demanda, son inferiores a lo que cuesta viajar desde Ponferrada a Madrid.

Según los precios de la página web de Renfe para la semana que entra, a Madrid se puede viajar desde la capital berciana por 25,05 euros en el tren que parte de la estación ponferradina a las 5:15 de la mañana y enlaza con el primer AVE a Madrid desde León, 4,1 euros más que desde Orense. Este trayecto, que combina un media distancia y un tren AVE, tarda en llegar a Chamartín tres horas y 53 minutos. Viajar en clase Elige es también más caro. 27,95 desde Orense; 28,15 desde Ponferrada.

En los otros dos trenes que van a Madrid desde Ponferrada, a las 6:15 de la mañana —tarda nada menos que seis horas y 43 minutos— el Básico cuesta 42,85 y el Elige, 48,95, y en el de las 15 horas, que llega a Madrid a las 19:37, el coste es de 43,90 en Básico y 50,15 en Elige.

Renfe ha reordenado su oferta comercial hacia tierras gallegas con nuevos servicios AVE y Alvia. Las novedades, según se explica en la revista del Ministerio, son el Madrid-Orense (dos trenes AVE diarios por sentido y seis servicios los fines de semana), las nuevas conexiones diarias La Coruña-Madrid y Vigo-Madrid (un Alvia en cada sentido) y los servicios Lugo-Orense y Orense-La Coruña para enlazar con los trenes AVE y Alvia. La entrada de la alta velocidad ha incrementado la oferta, que ha pasado de 60 a 102 (51 por sentido, más de la mitad directos), lo que ha elevado también el número de plazas ofertadas.

Las conexiones entre Madrid y Galicia son cubiertas ahora por tres modelos de tren en tiempos de viaje que dejan más cerca de Madrid Galicia que Ponferrada .

tracking