Diario de León

Comunicaciones

El viaje en tren desde Galicia será más corto que desde Ponferrada ya este año

Renfe anuncia que el AVE a Orense se estrenará en diciembre y sólo Lugo tardará más tiempo

Imagen de archivo de la estación de tren de Ponferrada. L.DE LA MATA

Imagen de archivo de la estación de tren de Ponferrada. L.DE LA MATA

Ponferrada

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Salvo Lugo, el viaje en tren desde las grandes ciudades gallegas será más corto que desde Ponferrada con la entrada en funcionamiento del AVE hasta Orense el próximo mes de diciembre, pese a que hay más kilómetros que desde el Bierzo. Así lo confirmó Renfe el pasado lunes. Y eso, de momento, porque el próximo verano, con la entrada en funcionamiento de los Talgo de la serie 106, aún se acortará el trayecto en 20 minutos más desde la comunidad vecina por Zamora según las previsiones de la empresa ferroviaria.

Renfe hizo públicos el lunes los nuevos tiempos de viaje desde Galicia por Orense y Zamora: Orense-Madrid durará dos horas y cuarto; Vigo, cuatro horas y 16 minutos; Pontevedra, cuatro horas; Santiago, tres horas y veinte minutos, La Coruña, tres horas y 51 minutos y Lugo, cuatro horas y 46 minutos.

En la actualidad, hay dos comunicaciones con Madrid desde Ponferrada, a las 5:15 de la mañana, cogiendo en León el primer AVE a la capital de España, cuyo trayecto dura tres horas y 53 minutos; y a las tres de la tarde, también compatibilizando un media distancia y la alta velocidad en León, que tarda más, cuatro horas y 37 minutos.

Desde Ponferrada
El viaje dura ahora 3 horas y 53 minutos a primera hora y 4 horas y 37 minutos por la tarde

Con esos nuevos tiempos, desde diciembre ya se tardará menos desde Orense, Santiago y La Coruña aún en el caso de coger la conexión de Ponferrada con Madrid de las 5:15 horas. Y si se coge la de las 15:00 horas, será desde todas (Vigo y Pontevedra también) con apenas 9 minutos de diferencia desde la capital lucense. Cuatro horas y 37 minutos desde Ponferrada y cuatro horas y 46 minutos desde Lugo, que terminará estando más cerca también ya que está presupuestada la mejora de la línea hasta Monforte de Lemos.

El Bierzo quedará así como una isla en las comunicaciones por ferrocarril, sin alta velocidad y con el cuello de botella del Manzanal que impide la mejora de los tiempos a León.

El único compromiso del Ministerio de Movilidad es hacer un estudio sobre la mejora del llamado lazo del Manzanal, que el secretario de Estado de Infraestructuras se comprometió a estudiar en una reunión, el pasado mes de julio, con el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

La finalización de las obras la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, prevista para diciembre, permitirá reducir los tiempos de viaje de los servicios de Renfe entre 54 minutos y 1 hora y 28 minutos, según explicó Renfe el lunes. Desde el próximo verano, los trenes de la serie 106 de Talgo de ancho variable, conocidos como Avril, permitirán velocidades comerciales máximas de 330 kilómetros por hora en el trayecto Madrid-Galicia. Estos trenes fueron adjudicados en noviembre de 2016 por Renfe y se encuentran en fase de pruebas.

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