Diario de León

Vias alerta sobre proyectos nuevos eólicos en la zona montañosa de Ponferrada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El colectivo Vias emitió ayer un comunicado en el que arremete contra la especulación de proyectos eólicos en montes de la comarca. En concreto dicen que «la inseguridad jurídica lastra a los pueblos por los que las promotoras de renovables quieren expandirse», y destaca que «Capital Energy proyecta tres líneas de evacuación sobre la Abadía de Compludo, sin junta vecinal».

Dicen desde Vias que «el bum de la especulación eólica es una realidad que acecha sobre el municipio, dada cuenta de la reunión mantenida hace unos días entre el alcalde, Olegario Ramón, y los promotores de Capital Energy». Señalan que «este grupo empresarial pretende instalar más de 500 MW de energía distribuidos en varios parques eólicos en La Maragatería, La Cabrera o en el término de San Cristóbal de Valdueza».

«En el caso de Ponferrada, para los vecinos de los pueblos del sureste es especialmente difícil posicionarse con respecto a estos proyectos, al carecer la mayoría de capacidad jurídica. La principal línea de evacuación de energía proyectada por Capital Energy constaría de 47 postes a lo largo de 18 kilómetros que atravesaría Espinos, Los Barrios o Campo».

tracking