Diario de León

VIAs plantea que Cuatrovientos y Flores sean parte de Columbrianos y Toral de Merayo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) aboga por la inclusión de Flores del Sil y Cuatrovientos en las entidades locales menores de Toral de Merayo y Columbrianos para que los cuatro núcleos de población gocen de mayor autonomía a nivel administrativo y financiero. «Sus vecinos —explica este colectivo en un comunicado— incrementarían sus posibilidades de participación política al poder ejercer el sufragio activo y pasivo en las elecciones a las Juntas Vecinales de Toral y Columbrianos. Ambos barrios revertirían también la carga impositiva a la que están sometidos en forma de las inversiones que necesitan y el Ayuntamiento les ha negado durante años, pese a constituir los mayores núcleos de población del municipio tras Ponferrada».

Por su parte, Toral de Merayo y Columbrianos «mantendrían su capacidad jurídica y el autogobierno sobre sus intereses particulares al tiempo que ganarían el patrimonio, el territorio y la población de Flores del Sil y Cuatrovientos hasta alcanzar los 8.750 y 5.031 habitantes respectivamente, según el INE. Las Entidades Locales Menores continuarían elaborando sus propios presupuestos y diversificarían además sus actuaciones en materia de cultura o deporte, entre otras».

FINANCIACIÓN

Con respecto a la financiación, VIAs defiende un modelo de distribución de transferencias directas a las Entidades Locales Menores desde las administraciones superiores, como son el Ayuntamiento de Ponferrada o la Junta de Castilla y León, «bajo criterios de proporcionalidad según su población».

La legislación vigente en materia de régimen local en Castilla y León recoge el derecho de las Entidades Locales Menores a ejercer sus competencias en su legítimo territorio. En el municipio de Ponferrada, los barrios de Flores del Sil y Cuatrovientos se asientan dentro de los límites territoriales históricos de las entidades locales menores de Toral de Merayo y Columbrianos respectivamente. Todas las corporaciones municipales lo han ignorado, según VIAs para restar autonomía a las administraciones del ámbito inferior al municipio.

tracking