Diario de León

Minería

Victorino Alonso y Hunosa se unen al proyecto de la memoria minera en Torre

Viloria presenta hoy la iniciativa, que también cuenta con el apoyo de Carbunión y Maxam

Vagoneta de la Mina Viloria, en el entorno de la Mina del Oro, que bajaba a los mineros. DL.

Vagoneta de la Mina Viloria, en el entorno de la Mina del Oro, que bajaba a los mineros. DL.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«La minería es una familia». Es la expresión que el empresario Victorino Alonso, durante años el mayor propietario privado de explotaciones de carbón al frente de Unión Minera del Norte (Uminsa), parar sumarse al proyecto Memoria Minera que impulsa Manuel Lamelas Viloria en Torre del Bierzo. Alonso, según informó ayer la Fundación Cultura Minera a la que Viloria ha dado nuevo aliento tras recuperar la propiedad de la antigua empresa Alto Bierzo, ha ofrecido maquinaria y documentación para engrosar el patrimonio del proyecto, que incluye abrir al público la llamada Mina del Oro de Torre, entre otras instalaciones.  

Alonso se ha ofrecido «a título personal» para realizar gestiones que permitan obtener la cesión de «distintas propiedades en las localidades de Torre del Bierzo y La Granja de San Vicente, según informa la nota firmada por el propio empresario Manuel Lamelas Viloria. «Seguir sumando miembros a la familia de la Fundación Cultura Minera-BV es garantía de que el proyecto Memoria Minera que ahora nace tiene un futuro prometedor», explicó.  

Y además de Alonso, se ha embarcado en la idea otras empresas como Hunosa, Carbunión y Maxam, «que han ofrecido la colaboración, asesoramiento y cesión de materiales vinculados con el sector».  

Está previsto que el propio Victorino Alonso asista hoy a la presentación de la iniciativa coincidiendo con las fiestas de San Roque en Torre del Bierzo, en un acto a las 11.30 horas al que también se ha invitado al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entre otros cargos públicos.  

VILORIA, SATISFECHO  

Viloria mostraba ayer en su nota la satisfacción que le produce que la idea ya aglutine «a las principales firmas relacionadas con el mundo del carbón en la cuenca del Bierzo Alto», como también es el caso del fondo documental y fotografías y material de la firma Virgilio Riesco.  

Viloria ha recuperado estos días una senda y acondicionado, entre otras instalaciones, el edificio de las antiguas oficinas de Alto Bierzo en Torre.

tracking