Diario de León

Testimonio Visual

De la Videoteca Pública al canal de YouTube

La Biblioteca Municipal de Ponferrada recupera las imágenes del patrimonio berciano de un proyecto audiovisual de 1986 para estrenar su nueva plataforma con más de 11.000 visionados en pocos días

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Imagínense poner en imágenes todo el patrimonio del Bierzo; el arte, la flora, la fauna, la etnografía, la geología, la lengua, las fiestas, la industria. Crear algo así como una enorme enciclopedia visual de la comarca en tiempos de You Tube.

Pues hace más de treinta años, en los tiempos en los que el video mataba a la estrella de la radio y las cintas en VHS parecían eternas es lo que intentó llevar a cabo un pequeño grupo de documentalistas que, con una subvención de la Junta de Castilla y León y apadrinados por el Ayuntamiento de Ponferrada, se lanzaron literalmente al monte para grabar lo que debía ser la primera película de la futura Videoteca Municipal. Y empezaron con las pallozas de los Ancares.

Así fue como durante cuatro meses del año 1986, y al volante de un pequeño Seat Panda, los documentalistas recorrieron «caminos infernales» que pusieron a prueba la amortiguación del vehículo para dejar testimonio de la riqueza cultural del Bierzo, del valle de Laciana y de las colinas peladas de La Cabrera. Pero después del primer año, el proyecto no tuvo continuidad y ha tenido que ser ahora, en plena era de internet los teléfonos inteligentes, y también en medio de un confinamiento que ha aumentado el visionado de a través de nuevos canales, cuando algunas de aquellas imágenes, recuperadas por la Biblioteca Municipal de Ponferrada para su nuevo canal de You Tube han llegado a más público que nunca; 11.000 espectadores ha tenido en pocos días.

Lo cuenta Jesús Álvarez Courel, el director de aquella primera película y hoy bibliotecario municipal, con la esperanza de que la difusión que han tenido aquellas imágenes abra la puerta a recuperar la idea de la vieja Videoteca Municipal.

Hace 34 años

Jesús Álvarez Courel, hoy bibliotecario municipal, dirigió el trabajo de aquellos documentalistas

Fue «una tarea titánica que me llevó a conocer toda la comarca e incluso grabar algunas obras valiosas de la arquitectura de Laciana y Cabrera, por si fuera poco.

A lo largo de un año, quedaron recogidas imágenes de todas las iglesias, monasterios, conventos, palacios, casonas solariegas, hórreos, pallozas, molinos, puentes, castillos, arquitectura rural y, por si fuera poco, todos los retablos, cuadros, esculturas, relicarios y hasta un armario nacimiento», le cuenta a este periódico. «Y porque los curas, prudentes, no nos dejaron grabar las piezas de orfebrería de muchas iglesias ante el temor que los ladrones se enteraran de su paradero y valor», añade.

Courel editó y sonorizó todo el material grabado en U-Matic para entregarlo al Ayuntamiento de Ponferrada. «Más de 20 horas de imágenes que mostraban todo nuestro patrimonio artístico. Y copias en todos los formatos de video existentes en aquel momento (VHS, Beta y 2000) para su difusión en todos aquellos lugares que lo solicitaran».

En aquella Ponferrada que tenía a Celso López Gavela como alcalde, el entonces concejal del área de Cultura. Pepe Alonso, se encargó de presentar las grabaciones en un acto en la Casa de la Cultura. «Pero nadie se animó a continuar con el proyecto. Y fue una pena, porque hoy esas imágenes son un documento de extraordinario valor para conocer muchos aspectos de nuestro patrimonio, ya que algunas obras han desaparecido, otras se han transformado de manera desacertada y en algunos casos se han salvado gracias a rehabilitaciones oportunas», advierte Courel.

Técnicos y voces

El equipo técnico de aquel trabajo lo formaron Gloria Rodríguez en labores de producción, Paco Jiménez con la cámara y Carlos Rodriguez como ayudante de cámara. «En mi caso me encargué del proyecto, guión, realización, montaje y sonorización, en la que pusieron sus voces para contar las bondades de nuestro patrimonio, Nieves Salgado y Miguel Varela. A los que no les fue fácil la tarea por la cantidad de palabras técnicas con las que tuvieron que pelear para leer sin errores los largos textos que escribí como complemento explicativo de las imágenes».

Y ha sido ahora, al lanzar la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra un nuevo canal de YouTube y subir un fragmento del capítulo dedicado a la Arquitectura Civil -en este caso el que muestra las pallozas de Ancares-, cuando a Courel le ha sorprendido por el éxito obtenido, «con más de 11000 visualizaciones y reseñas en muchas páginas de etnografía, en especial de Asturias y Galicia. ¿Aún estaremos a tiempo de preservar en imágenes nuestro patrimonio natural y cultural?», se pregunta.

Y cree que hay motivos para la esperanza con el fácil acceso a las nuevas tecnologías. « Creo que hoy lo tenemos mejor que antes, ya que con un teléfono móvil prácticamente puedes hacerlo todo, hay mejores comunicaciones, vehículos,. Todavía nuestras espaldas recuerdan los amortiguadores del Seat Panda en el que viajamos a lo largo de cuatro meses y los caminos infernales que transitamos en algunos lugares».

tracking