Diario de León

‘El viento es salvaje’ de Las Niñas de Cádiz: humor gaditano en el Bergidum

El premio Max al mejor espectáculo revelación llega al teatro ponferradino el jueves 18

Imagen facilitada por el teatro Bergidum de la compañía que pone en escena la obra. DL

Imagen facilitada por el teatro Bergidum de la compañía que pone en escena la obra. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las actrices de Las Niñas de Cádiz combinan la comedia con sabor gaditano y la tragedia de aire clásico en ‘El viento es salvaje’, subtitulado «Fedra y Medea en Cádiz», un trabajo con el que consiguieron el Premio Max al Mejor espectáculo revelación 2020. La obra llega al Bergidum el jueves, 18 de marzo, dentro del programa de la Red de Teatros de Castilla y León y con la recomendación de la Red Española.

Las Niñas de Cádiz es una compañía de mujeres «artistas, populares, irreverentes, provocadoras y libres» que fusiona elementos de la cultura popular y el folklore con otros de la denominada tradición culta, siempre desde el humor más hondamente gaditano. Después del desternillante «Cabaré a la gaditana» ofrecido el año pasado en Ponferrada, nos acercan ahora una reflexión, lúdica y «jonda» a la vez, sobre la suerte, los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos.

Quiénes son
Las Niñas de Cádiz es una compañía de mujeres «artistas, populares, irreverentes y libres»

Vero y Mariola, protagonistas y amigas inseparables, llegan a El viento es salvaje con vidas completamente opuestas: mientras que a una la suerte siempre le ha sonreído, Mariola solo ha conocido la desgracia. La obra se propone contar un conflicto a través del género de la chirigota hasta casi alcanzar la categoría de tragedia clásica.

Todo ello en verso, recitado o cantado, marcando el ritmo impasible de la tragedia. Estrofas denominadas «cultas» por la tradición literaria como el soneto, la lira, los tercetos, los pareados, la décima… Y otras más populares como el romance, la quintilla, o las cuartetas típicas del romancero carnavalesco gaditano. La chirigota, asociada a la comedia, sirve en El viento es salvaje como vehículo para contar un drama, algo que parte también de la forma de la forma de tratar los problemas en el sur.

tracking