Diario de León

Villafranca aborda hoy nuevos planes para el gallego

La villa celebra una nueva edición . de las jornadas Martín Sarmiento.

Imagen de archivo de una actividad de Martín Sarmiento. de la mata

Imagen de archivo de una actividad de Martín Sarmiento. de la mata

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

Villafranca del Bierzo acoge este miércoles la octava edición de las Jornadas Martín Sarmiento, con el objetivo de ensalzar «la diversidad lingüística como garantía de riqueza patrimonial». La idea es establecer un catálogo de propuestas para crear nuevos espacios para el gallego en el Bierzo, elaboradas y protagonizadas por los propios bercianos a través de la implicación de las autoridades locales y comarcales de todos los signos políticos y procurando la atención necesaria de las administraciones autonómicas que están obligadas por la legislación vigente a velar por la promoción de la lengua gallega en la comarca.

El contenido del catálogo se aprobará y dará a conocer por la tarde, mientras que por la mañana acudirán a este encuentro todos los centros de enseñanza que imparten el programa de gallego en el Bierzo. Esta será la forma de celebrar el ‘Día do Galego’ en los centros escolares del Bierzo, coincidiendo con el 321 aniversario del nacimiento del Padre Sarmiento en Villafranca.

Se trata de una cita singular que se desarrollará en el Tatro Villafranquino ‘Enrique Gil y Carrasco’ y que concretará los debates que se vienen realizando durante estos últimos años y que esperan sintetizarse en una serie de iniciativas consensuadas para la promoción de la diversidad lingüística, garantía de la riqueza patrimonial e identitaria del Bierzo. Están convocados 14 alcaldes, 12 colegios, cuatro institutos, la Escuela Oficial de Idiomas y siete colectivos culturales.

tracking