Diario de León

Por primera vez

Villafranca abrirá la Puerta del Perdón dos años tras ampliar el papa el Jubileo hasta 2022

El obispo de Astorga presidió el inicio del Año Jacobeo en un acto al que asistieron Mañueco, Igea, tres consejeros, los presidentes de la Diputación y el Consejo y el subdelegado Satisfacción de los municipios bercianos por la decisión papal

Mañueco contempla el momento en el que el obispo reclama la apertura de la Puerta. ANA F. BARREDO

Mañueco contempla el momento en el que el obispo reclama la apertura de la Puerta. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo compartirá con la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela el privilegio de ganar el Jubileo por primera vez durante dos años, después de que el papa Francisco haya decidido ampliar el Año Jubilar hasta finales de 2022 por la pandemia de la Covid-19. El Año Santo se celebra cada vez que el 25 de julio, fecha en la que se conmemora la festividad de Santiago, coincide en domingo, como ya ocurrió once años atrás, en 2010, y volverá a suceder en 2027.

Horas después de que el obispo de Astorga, diócesis a la que pertenece el Bierzo, Jesús Fernández, protagonizara al mediodía del pasado jueves el acto de apertura en Villafranca, donde se concede el privilegio para los peregrinos que no pueden completar el Camino por razones de enfermedad, el nuncio en España, Bernardito Auza, leía en Santiago el decreto de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano por el que los beneficios religiosos del Jubileo se prorrogan durante el año 2022. Una demanda abanderada por el Arzobispado de Santiago ante Roma que no se ha hecho esperar y que ha sido recibida con gran satisfacción en Galicia y en los municipios jacobeos del Bierzo.

Villafranca del Bierzo acogió el jueves la apertura del Año Santo Compostelano en la provincia y en la Comunidad de Castilla y León en un sencillo acto ante la Puerta del Perdón, que rememora el privilegio del Papa Calixto II y Urbano II en 1122. Tras la lectura de unas palabras por el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Caballeros de Santiago, Manuel Fernández, en una lluviosa mañana que sólo dejó atravesar un rayo de sol sobre los tejados villafranquinos en el momento en el que se iniciaba la ceremonia, el obispo asturiciense dio los tres golpes de rigor con un martillo de plata e imploró a se abriera la Puerta del Perdón con las palabras «Portones, alzad los dinteles, que se abran las antiguas puertas, va a entrar el Rey de la Gloria». La Puerta sólo se abrirá en la práctica cuando un peregrino lo solicite. En 1999, fueron seis; en 2004, cuatro, y en 2010, último Año Santo Jacobeo, 48, según la Cofradía, encargada de custodiar una tradición muy arraigada en Villafranca.

Opinión unánime
​ Ponferrada, Cacabelos, Villafranca, Molina o Igüeña creen que ayudará a la economía local

Fuentes eclesiásticas de Villafranca también confirmaron ayer su apertura durante los dos próximos años, después del anuncio en Santiago.

Al acto acudieron el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el vicepresidente, Francisco Igea, y los consejeros de Cultura, Fomento y Medio Ambiente y Empleo, Javier Ortega, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Ana Carlota Amigo, respectivamente, y los máximos responsables de la Diputación y el Consejo Comarcal, Eduardo Morán y Gerardo Álvarez Courel, y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, entre otras autoridades, que fueron recibidos a las puertas del templo por el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira. Una breve celebración religiosa en el interior cerró el acto.

Pese a las restricciones y el mal tiempo, medio centenar de vecinos de Villafranca y de la comarca siguieron también el acto desde el exterior. Con la del pasado jueves, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sumado cuatro visitas al Bierzo en 2020. El presidente ya estuvo en Villafranca el pasado mes de octubre, para firmar el nuevo Convenio-Marco con el Consejo Comarcal, en verano en Montes y en febrero en Ponferrada en visita oficial.

Lo que más ha sorprendido es la decisión tan rápida del Papa de ampliar el Jubileo hasta finales de 2022. El alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, cree que es especialmente positiva en su vertiente comercial, «ya que la espiritual, con una historia de más de mil años, ha superado multitud de situaciones comprometidas», asegura.

Según datos del Ayuntamiento de Molinaseca, en 2020 se perdió el 90% de los peregrinos de un año normal. Arias espera que en 2021 se empiece a normalizar la situación y que en 2022, con el impulso de ser Jacobeo también, «sea la vuelta a la normalidad». «Sin peregrinos, los pueblos que viven del Camino se quedarán sin vida y muchos negocios cerrarán», advierte el edil, que pide a las administraciones superiores un esfuerzo. «Tienen que involucrarse y volcar todo tipo de recursos económicos para recuperar el esplendor, en colaboración con los ayuntamientos, que a veces nos enteramos de sus planes por los medios de comunicación».

Para la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, se trata también de «una excelente noticia». Y así lo entiende el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, para quien en estos primeros meses del año «poco se moverá» pero sin duda será «un despegue» de la economía del Camino a partir del segundo semestre de 2021.

El primer edil de Cacabelos, Júnior Rodríguez, recuerda que la villa del Cúa es la «encrucijada» del Camino Francés y del Camino Olvidado y, por eso, el peregrino tiene «prioridad» para la economía local y para el propio Ayuntamiento. La ampliación del Año Jubilar es, a su juicio, «acertada». «Todos necesitamos ver de nuevo bullir el Camino en el inicio de primavera. Sin ellos y sus diferentes hablas, nuestras calles no serían las mismas», insiste. Precisamente, el alcalde Igüeña, Alider Presa, municipio por el que pasa el Camino Olvidado y que tiene por delante un ambicioso plan para reactivar su antigua economía minera con los peregrinos de esta ruta, recientemente reconocida, aplaude la decisión. «Entendemos que un año a mayores supondrá más margen de tiempo para darlo a conocer y, sobre todo, para mejorar en la medida de lo posible tanto su señalización como los servicios que debemos ofrecer a los peregrinos». Además, cree que animará a los ayuntamientos a potenciar del Camino Olvidado.

tracking