Diario de León

Villafranca acoge el sábado una conferencia del científico Liñán

El científico da el sábado una conferencia en Villafranca.

El científico da el sábado una conferencia en Villafranca.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Antonio Pereira ha organizado una conferencia del científico cabreirés Amable Liñán, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que tendrá lugar en el Parador Nacional de Villafranca del Bierzo, que lleva el nombre del escritor berciano, el próximo sábado, 14 de junio, a las 20 horas.

El ingeniero aeronáutico Amable Liñán Martínez, nacido en Noceda de Cabrera en 1934, está considerado una autoridad mundial en el campo de la combustión. Doctor en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y Aeronautical Engineer por el Instituto de Tecnología de California, ha sido catedrático de Mecánica de Fluidos y profesor emérito en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid y profesor en las universidades de California, Michigan, Yale y Princeton en los Estados Unidos y en la de Marsella en Francia, entre otras.

Liñán ha decidido titular su charla «Mi imprevisible vida de aprendizaje, investigación y docencia» y a ella se ha invitado de forma particular a jóvenes alumnos del Bierzo con especial interés en el mundo de la investigación científica. Amable Liñán ha centrado sus estudios de investigación alrededor de los problemas básicos de la combustión, tanto de reactores como de dinámica de sondas planetarias, en este último caso trabajando directamente para la Nasa y la Agencia Espacial Europea. Asimismo, sus trabajos de aplicación de las matemáticas a los problemas de la combustión han sido considerados pioneros en el mundo, considerándosele como un relevante teórico mundial en la materia.

tracking