Diario de León

Infraestructuras

Villafranca acogerá el parque de Bomberos que cubrirá el Bierzo Oeste

Morán pide al Ayuntamiento que le oferte una parcela y reclama ayudas del 50% a la Junta

Recibimiento por la corporación en Villafranca. DL

Recibimiento por la corporación en Villafranca. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En el Ayuntamiento de Trabadelo, en el Bierzo Oeste, no recordaban ayer cuándo había sido la última visita de un presidente de la Diputación.

Eduardo Morán, que quiere completar en este año largo que le queda de mandato una gira por los 211 municipios de la provincia, fue ayer casi el primero desde los tiempos de Alberto Pérez Ruiz con importantes anuncios en materia de carreteras y una larga reivindicación de la zona: el Parque de Bomberos del Bierzo Oeste, que se ubicará en Villafranca, aunque lo primero será que los técnicos de la institución den el visto bueno a una parcela que tiene que ceder el Ayuntamiento de la ‘pequeña Compostela’.

El presidente de la Diputación de León visitó ayer los ayuntamientos de Villafranca, Trabadelo y Vega de Valcarce, donde mantuvo reuniones con sus alcaldes. La jornada arrancó en Villafranca del Bierzo, donde su regidor, José Manuel Pereira, recibió la confirmación del proyecto para ubicar un parque de bomberos 3A (atención de 24 horas) que prestará servicio a todo Bierzo Oeste. Los parques se dividen en A, que son los de León y Ponferrada; B, que se están ejecutando en Villablino, Valencia de Don Juan, Celada de la Vega —para Astorga y La Bañeza— y Cistierna. Y 3 A y 3B, que serán la última fase del proyecto, entre ellos Bembibre y Villafranca.

«He pedido al alcalde de Villafranca que nos plantee la ubicación de un parque que queremos poner en marcha en este mandato para que figure en la memoria valorada que vamos a presentar a la Junta en breves días y optar a los fondos europeos para parques que dotaremos con el personal adecuado de bomberos profesionales», explicó Morán, que recordó que está en marcha la selección de las primeras 60 plazas para toda la provincia.

El máximo responsable de la institución provincial añadió que el diputado Marcelo Alonso, que también estuvo en la visita, junto a Luis Alberto Arias y Alider Presa, «lleva semanas trabajando con los ayuntamientos de la provincia, pateando el territorio, en la búsqueda de las ubicaciones idóneas para prestar el mejor de los servicios». Además, Morán reiteró su reclamación para que la Administración autonómica aporte el 50% de los fondos que permitan implantar el servicio provincial de extinción de incendios, «como ocurre en otras comunidades y provincias».

En el caso de Bembibre, donde también se ubicará un parque 3A, el presidente dijo en rueda de prensa que se está buscando una ubicación que mejore la oferta inicial. Y es que, según fuentes de la institución, la parcela planteada por el anterior equipo del PP en el polígono de Bembibre no es la idónea, ni tiene buenos accesos.

tracking