Diario de León

Villafranca anima al Bierzo a celebrar la Fiesta de Mayo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Escola de Gaitas con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo organizará, un año más, la Fiesta de Mayo. Será, por la crisis del Coronavirus y el estado de alarma, de forma virtual, a través de entregas que todos los días se irán publicando en el blog de la Escola de Gaitas, en la página web y en las redes oficiales del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, con carteles de los últimos 20 años.

La fiesta de los Maios declarada de Interés Turístico Provincial desde el año 2009, contará para este 1 de mayo con una segunda propuesta de celebración, «para la que se contará con los vecinos y vecinas del municipio y del Bierzo en general invitando a todos a salir a balcones y ventanas a las 12 de la mañana a cantar las coplas de costumbre… “Marzo airoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso”…», explican los organizadores.

«Esta fiesta no se puede posponer ni trasladar. Se trata de un rito consuetudinario que se hace en su día o no se hace», añaden desde el Ayuntamiento y la Escola de Gaitas, que en la nota oficial no olvidan, en gallego, que «hay que comer una castaña maia el primero de maio, para que como reza la tradición no nos dé un desmaio! Este dicho cobra esta año más sentido que nunca», concluye el comunicado oficial hecho público ayer.

tracking