Diario de León

Villafranca aprueba una ordenanza para proteger sus árboles monumentales

La corporación ratificó otra propuesta para solicitar un helipuerto para la villa del Burbia.

El ciprés de la Anunciada es uno de los árboles monumentales protegidos. ANA F. BARREDO

El ciprés de la Anunciada es uno de los árboles monumentales protegidos. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

La corporación municipal de Villafranca del Bierzo aprobó en sesión plenaria por unanimidad una moción para la creación de una ordenanza municipal para la protección de los árboles monumentales del municipio y las zonas boscosas. Entre los arboles monumentales que se pretende proteger en base a esta ordenanza municipal se encuentran ejemplares conocidos y otros no tanto para el público en general como el tejo del Portelo en el pueblo de Tejeira; Capudre da Valiña de Campo del Agua; los pinos de Valdoneje en Valtuille de Arriba; el olivo del Toleiro en Valtuille de Abajo; l ciprés de la Anunciada en Villafranca; los madroños de Valdetruchas entre Villafranca y Pobladura de Somoza; el castaño de Mirandelo en Pobladura de Somoza; el castaño Campano de Villar de Acero; el roble Peibón en el alto de Peibón y los pradeiros de Fombasallá en Paradaseca.

En cuanto a los bosques de especial protección también amparados por esta ordenanza, en la sesión plenaria se habló de Morteira de Campo del Agua; Cernada de Porcarizas; Rudimeu de Tejeira; Cales de Tejeira; Barantés de Villar de Acero y el encinal de Puente de Rey.

En la misma sesión plenaria también se aprobó la moción sobre el nuevo acceso a Villafranca del Bierzo que sería a través de la carretera comarcal LE-713. «La propuesta presentada por los concejales de UPL, como la única propuesta técnica y económicamente viable, y que ya ha sido registrada en la Junta de Castilla y León, contempla que el entronque sea a la altura del cuartel de la Guardia Civil ascendiendo al camino de Cotelo y pasando entre el cementerio viejo y el cementerio nuevo de Villafranca para cruzar por el límite del Campo de la Gallina, el arroyo de la Barbuliña.

Tambiémn se aprobó otra moción sobre el helipuerto para Villafranca. La segunda moción de los concejales de UPL que consiguió la unanimidad del Pleno de la Corporación villafranquino fue la petición a la Diputación Provincial de León para que, dentro del plan que dicha institución tiene programado de construir helipuerto en distintas poblaciones provinciales, uno de ellos se construya en la villa de Burbía. Se da la circunstancia que cuando es necesario se corta la carretera.

tracking