Diario de León

Villafranca centra el debate sobre las amenazas del paisaje con varios expertos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Teatro Villafranquino de Villafranca del Bierzo acogerá, el próximo lunes, una nueva edición de los ‘Encuentros Fundos’, organizados por la Fundación Obra Social de Castilla y León. En esta ocasión, la jornada estará dedicada a la protección del paisaje, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. El encuentro contará con destacados especialistas como el pintor José Carralero, la periodista especializada en medio ambiente Rosa María Tristán y el naturalista Joaquín Araujo, entre otros.

Bajo el título ‘El paisaje como espejo. De la mirada romántica de Enrique Gil al Convenio Europeo del Paisaje’, el encuentro trata de promover la defensa del paisaje ante las amenazas como los incendios forestales, los cielos abiertos, las chimeneas o los parques eólicos y fotovoltaicos, explicaron fuentes de la organización.

La jornada se estructura en tres conversaciones o coloquios abiertos al público en los que se abordará el paisaje desde diferentes perspectivas: El paisaje como representación romántica, el paisaje como ecosistema y el paisaje como sujeto de derechos. Las tres serán retransmitidos por el canal Fundos Fórum.

La primera conversación, sobre la protección jurídica del paisaje, contará con la participación del procurador José Luis Vázquez y el vicepresidente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y especialista en el Convenio Europeo del Paisaje, Antonio Lucio Gil.

El segundo debate abordará el paisaje como ecosistema ante el cambio climático y de su desarrollo se encargarán Joaquín Araujo, Rosa María Tristán y el catedrático emérito de Geografía de la Universidad de Salamanca Valentín Cabero.

La sesión de estos ‘Encuentros Fundos’ se cerrará con un coloquio en torno al paisaje como protagonista del arte, de la mano del pintor cacabelense José Sánchez Carralero y la presidenta de Bierzo Aire Limpio, Elena de la Puente.

tracking