Diario de León

Villafranca finaliza el plan de mejora de su masa forestal

Una ayuda de 70.000 euros permitió recuperar montes quemados

José Manuel Pereira. L. DE LA MATA

José Manuel Pereira. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo tiene practicamente finalizado el desarrollo del plan de mejora de sus masas forestales, (las que corresponde a suelo de libre disposición), gracias a la ayuda de 70.000 euros que le concedieron desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El alcalde de la villa del Burbia, José Manel Pereira, recordaba ayer que gracias a esta subvención han podido acometer mejoras en zonas castigadas por los incendios forestales, como fue el caso en su día, en el año 2015, del incendio que destrozó la masa forestal de la ladea de la Garrapiña.

La ayuda que concedió la Junta de Castilla y León y que ahora aparece en el Boletín de la comunidad parte de una solicitud municipal del año 2017, que concurría a lo que eran ayudas para intervenir en la prevención de daños en los bosques, para un periodo de actuación desde el 2014 al 2020. Villafranca del Bierzo elaboró su plan de actuación de mejora forestal en el 2016 y ello contribuyó a que recibiera la ayuda. la villa del Burbia cuenta con montes de libre disposición en una superficie menor de lo que llevan las juntas vecinales del Ayuntamiento. Así, actúa sobr masa forestal de la zona de Landoiro o frente a Puente de Rey.

Se trata de unas veinte hectáreas de montes, en los que se ha actuado aplicando mejoras en los caminos, ensanchando los cortafuegos y aplicando tambien tratamientos selvícolas con la idea de que, en su conjunto, se evite la proliferación de incendios forestales debido a la suciedad de los montes.

El alcalde aseguraba ayer que después de la primera ayuda recibida, que ha sido de gran importancia y valía para mejorar la zona beneficiada, han decidido concurrir de nuevo a otro plan de ayudas similares de la Junta.

tracking