Diario de León

Villafranca pedirá al nuevo gobierno de la Junta Las Edades del Hombre en 2023

El alcalde, que ya contó con el apoyo del Consejo del Bierzo, vuelve a plantear una candidatura con rutas alternativas por la comarca

Imagen de archivo con una vista general de Villafranca del Bierzo, entre la iglesia de San Francisco y la Colegiata. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo con una vista general de Villafranca del Bierzo, entre la iglesia de San Francisco y la Colegiata. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Trescientos mil visitantes en nueve meses, a razón de un millar al día, son cifras que ayudarían a darle la vuelta a los males de la España Vacía que acechan a Villafranca del Bierzo. Quince años después de que Ponferrada albergara una edición de la exposición de Las Edades del Hombre, la capital del Burbia anuncia que volverá a plantear su candidatura para acoger el próximo año la muestra.

Su ubicación en el Camino de Santiago, donde cuenta con el hito de la Puerta del Perdón —el lugar donde los peregrinos enfermos ganan el jubileo sin llegar a la plaza del Obradoiro, la puerta que se abre cada Xacobeo—, y en un territorio de la Diócesis de Astorga que incluye a la comarca gallega de Valdeorras, además de su situación periférica que hace palpable la cercanía de Asturias, son las bazas que el alcalde de Villafanca, José Manuel Pereira, presentará al nuevo gobierno de la Junta de Castilla y León para plantear oficialmente una candidatura abierta al resto de la comarca con una serie de rutas alternativas. «No va a ser solo una candidatura de Villafranca, sino de todo el Bierzo», decía ayer el regidor, que agradeció el apoyo que recibió su municipio del Consejo del Bierzo y de los ayuntamientos bercianos en la última intentona para alberga la muestra que organiza la Fundación Las Edades del Hombre, con financiación de la Junta de Castilla y León.

Pereira adelantó que el Ayuntamiento se dirigirá al nuevo consejero de Cultura para, después de felicitarle, presentar la candidatura a la vez que le invitan a visitar Villafranca o bien le proponen mantener un encuentro en Valladolid.

El alcalde, que aún no ha decidido si se presentará a la reelección en 2023, insistió ayer en que el proyecto debe estar por encima de siglas políticas. «En mayo de 2023 hay elecciones y no sabemos quién estará en la Alcaldía», manifestó para recabar todos los apoyos posibles a la propuesta.

Pereira entiende que Villafranca, con su enorme Colegiata, la calle del agua, o iglesias tan atractivas como la de San Francisco, con su artesanado, son excelentes ubicaciones para la exposición. En la anterior propuesta, se había perfilado una planteamiento con el eje de la calle del Agua desde la Colegiata al convento de San José y el de La Anunciada, para aprovechar la vía peatonal. Pero el anterior obispo de Astorga ya llamó en su día la atención sobre los valores de la iglesia de San Francisco, con su artesonado mudéjar.

Si en la edición de Ponferrada en 2007 el lema escogido para la exposición de Las Edades del Hombre fue ‘Yo Camino’, José Manuel Pereira asegura que habría que buscar un nuevo motivo. La idea de la reconciliación y el influjo de la Puerta del Perdón en la espiritualidad de la Ruta Jacobea pueden ser suficientes atractivos para armar la propuesta y albergar la muestra de arte sacro en 2023.

El alcalde sabe que Villafranca no dispone de suficiente capacidad hotelera para acoger a todos los visitantes, aunque cuenta con un Parador Nacional, pero entiende que ese puede ser un punto a favor para extender los beneficios de la convocatoria al resto de la comarca. «Esta debe ser una candidatura del Bierzo para todo el Bierzo», manifestó José Manuel Pereira, convencido de que en la villa del Burbia «hay espacios se sobra» para acoger las piezas de arte religioso que le devuelvan el protagonismo a la Diócesis después de las ediciones de Ponferrada y de Astorga, con siete años de intervalo. Por eso, ya toca de nuevo.

Orquesta Sinfónica

El alcalde de Villafranca del Bierzo también ha confirmado que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León volverá a ofrecer un concierto en la villa del Burbia el próximo 5 de agosto. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ya abrió al completo ya abrió el pasado año el ciclo de Música en Villafranca en una actuación programada por la Consejería de Cultura dentro de su programa Plazas Sinfónicas 2021. Entonces interpretó piezas de Arriaga, Dvorak, Grieg, Haydn, Mendelssohn, Mozart y Rossini.

tracking