Diario de León

Impulso a la zona

Villafranca relanza la Leitosa con castaños y la herrería de Godoy

Ciuden y la Reserva de la Biosfera de Ancares prestarán su colaboración

Terrenos de la Junta Vecinal de Veguellina (Villafranca) donde se pretenden plantar una hectárea de castaños injertados. M.F.

Terrenos de la Junta Vecinal de Veguellina (Villafranca) donde se pretenden plantar una hectárea de castaños injertados. M.F.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierezo, con la colaboración de la Reserva de la Biosfera de Ancares y la Fundación Ciudad de la Energía, tiene revisto aplicar este año, si es posible, un impulso a la zona de la Leitosa. En este sentido, la pretensión es también echar mano de la Escuela Taller de Empleo Ancares y plantar una hectárea de castaños injertados en terrenos del entorno de la herrería de Godoy.

Se trata de un espacio perteneciente a la Junta Vecinal de Veguellina y la plantación estaría tutelada por la Ciuden, que también tiene otros proyectos similares para la zona de Moreria o Igüeña. En principio estaba previsto adelantar trabajo, pero los problemas suscitados con la pandemia han demorado el desarrollo del proyecto.

La hectárea de nueva plantación de castaños está emplazada en el entorno de las minas de oro de la Leitosa, un lugar que está recibiendo un auge importante turístico tras la apertura de caminos y rutas en la zona.

Iniciativa conjunta
La Escuela Taller de Empleo Ancares es otra de las implicadas en la plantación de los castaños

El concejal de Villafranca perteneciente al equipo de gobierno municipal, Alejandro González Santín, ponía ayer de manifiesto a la llamada de este periódico que pretenden mejorar aún más la zona de La Leitosa, acondicionando un área recreativa y limpiando los restos de la herrería de Godoy, par revalorizar la explotación minera de los romanos. La herrería no llegó a funcionar y está fechada en la época napoleónica.

En esa misma zona, en terrenos próximos al pueblo de Veguellina, es en donde con el tiempo esperan tener plantada una hectárea de castaños injertados y ya inmunes a las enfermedades que han diezmado algunos de los sotos del Bierzo.

De momento, según cuenta el concejal de Villafranca, no hay una fecha para el inicio de la plantación, dado que en el proyecto también tiene participación activa y directa la Fundación Ciudad de la Energía y la Reserva de la Biosfera de Ancares. la previsión inicial es que en cuanto se estabilice la situación de la pandemia, (en la actualidad en un momento muy delicado, con picos elevados de contagios) podría ponerse en marcha el operativo. La gestión de esos castaños sería abordado ya con posterioridad.

tracking