Diario de León

Recreación histórica

Villafranca retrocede 200 años a sus tiempos de provincia

Un mensajero a caballo rememoró la noticia, hubo bando, volteo de campanas y fuergos de artificio

El alcalde José Manuel Pereira dio lectura a la carta procedente de la Corte de  Madrid. ANA F. BARREDO

El alcalde José Manuel Pereira dio lectura a la carta procedente de la Corte de Madrid. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Villafranca del Bierzo echó ayer la vista atrás para rememorar tiempos de esplendor económico, político, cultural, artístisco e incluso religioso. La tierra en la que pusieron sus ojos los Reyes Católicos, parió marquesados, vio pasar al emperador Carlos V y se convirtió en centro de influencia nobiliaria y jacobea, recreó con escenas de calle y balcón su esplendor como capital de provincia.

Con una recreación histórica, Villafranca retrocedía este fin de semana 200 años, momento en el que llegaban a la villa del Burbia noticias de la corte madrileña (a través de un mensajero a caballo), que la distinguían precisamente como capital de provincia. Fue una retrospectiva hacia un histórico 1821, año en el que se gestó la concesión y el reconocimiento de provincia, aún cuando fue un 27 de enero de 1822 las Cortes nacionales respaldan el decreto por el que se crea la Provincia de Villafranca del Bierzo. Incluía al Bierzo y Valdeorras, parte de La Cabrera y también el valle de Laciana. La primera Diputación de Villafranca se hacía efectiva en junio y aquellos tiempos de influencia política y administrativa duraron poco más de 3 años, hasta que en 1823 se decretaba otra división, repartiendo el territorio de Villafranca entre las provincias de León, Orense y también de Lugo.

En la recreación histórica de ayer, el alcalde José Manuel Pereira, dio lectura al bando que recordaba aquellos tiempos pasados, dos siglos atrás y animó a engalanar las fachadas. La alegría se rememoraba anoche con palabras de añoranza, volteo de campanas y fuegos artificiales en el jardín de la Alameda. Hubo representación de la comisión del Bicentenario de la provincia, del Consejo, Diputación, Ule, IEB y la Uned. Desde el balcón de la consistorial, el alcalde gritó: «Villafranquinos, ¡Viva Villafranca, viva su provincia, viva la Constitución!».

Un jinete a caballo llegó a Villafranca con la noticia. ANA F. BARREDO 

El público fue animado a disfrutar de la alegría de provincia. ANA F. BARREDO

tracking