Diario de León

Para la ruta circular

Villar tiende un puente en el soto con madera de poda

Los vecinos instalan un paso en la reguera de Valdelapuente, que ahora sí, hace honor al nombre con el que la conocen en el pueblo

El puente de la reguera de Valdelapuente da servicio a la ruta circular por el soto de Villar. DL

El puente de la reguera de Valdelapuente da servicio a la ruta circular por el soto de Villar. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El arroyo de Valdelapuente, en el soto de Castaños de Villar de los Barrios no hacía honor a su nombre. A los vecinos del pueblo, si acaso, les venía a la cabeza que en algún momento del pasado remoto —quizá dos siglos— debió existir un paso arrastrado por una riada. Así que cuando el convenio firmado por el Ayuntamiento de Ponferrada y la Asociación Beciana de Agricultores para cuidar el bosque autóctono dejó días atrás un buen montón de madera sobrante de una poda, los vecinos actuaron «en caliente» y decidieron utilizarla para que el arroyo tuviera por fin el puente que justificara su nombre.

«Tardamos nueve días en hacerlo», contaba ayer el responsable de la asociación Bierzo Vivo que organiza el Festival Villar de los Mundos, Nicolás de la Carrera, satisfecho porque de nuevo el soto está sirviendo para unir al vecindario en el cuidado del entorno del pueblo.

200 castaños

Los vecinos de Villar plantará el sábado 200 castaños cedidos por la Ciuden en el soto

El nuevo puente de madera de castaño mide cuatro metros y medio de longitud y un metro y veinte centímetros de ancho, cuenta De la Carrera. Suficiente para que los vecinos y los visitantes que se adentran por la ruta circular creada en el soto puedan salvar la reguera sin mojarse los pies cuando baja con agua. El puente se encuentra a unos ochocientos metros de la plaza del pueblo y poco han tardado en caer sobre él la hojarasca del bosque.

Plantación de castaños

Y acabado el puente, una decena de vecinos de Villar ya se ha apuntado para realizar un nuevo trabajo colectivo en el soto el próximo sábado; plantar en torno a cuatrocientos castaños más para ampliar la superficie del bosque con árboles cedidos por el vivero que la Fundación Ciudad de la Energía tiene en Pobladura de las Regueras.

tracking