Diario de León

REHABILITACIÓN

Villarejo, un edificio de la época de la guerra de Cuba luce nuevas galas

Finalizan las obras de reforma interior en el histórico edificio Villarejo de Bembibre. El jueves se clausura el programa mixto que invirtió 210.000 euros en los trabajos

El edificio Villarejo encajonado entre otros más modernos. CEBRONES

El edificio Villarejo encajonado entre otros más modernos. CEBRONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El histórico edificio Villarejo, una de las principales muestras de arquitectura modernista de la comarca del Bierzo, puso fin a las obras de reforma interior que han supuesto la demolición de las paredes divisorias de las primeras plantas, la retirada de los falsos techos antiguos y la instalación de nuevos y la aplicación de pintura decorativa en distintos elementos constructivos. El inmueble, situado en el número 16 de la plaza Mayor de Bembibre, ha vivido en distintas fases la remodelación de sus distintos elementos, que ahora toca a su fin tras una última inversión de casi 210.000 euros. Data de 1896, fecha en la que España libraba la todavía recordada Guerra de Cuba.

Se trata de la cantidad destinada al programa mixto de formación y empleo Villarejo, que este jueves celebrará en el Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto su acto de clausura y la entrega de diplomas a los 12 participantes que trabajaron durante el último año en la obra. El evento contará con la presencia del gerente provincial del Ecyl en León, Francisco Javier Otazu, y de la alcaldesa, Silvia Cao.

Además de la docena de participantes, que recibió la formación específica del certificado de instalación de placa de yeso laminado y falsos techos, el programa contó con un monitor de prácticas de albañilería, una monitora de teoría de albañilería y prevención de riesgos laborales y un profesor de formación complementaria.

Levantado en 1896

Esta casa palaciega de tres alturas y 230 metros cuadrados por planta se alzó en 1896 y se reformó en 1919. La ferretería de la planta baja, con cerca de un siglo de historia, aún sigue ofreciendo servicio a los vecinos del entorno. El Ayuntamiento de Bembibre se hizo con el histórico inmueble en abril de 2015, tras adquirirlo por 100.000 euros y puso en marcha una actuación de reforma integral.

A lo largo de estos años, el edificio ha ido objeto de obras de rehabilitación en la cubierta, la fachada delantera, la carpintería exterior de madera, el patio de luces, la fachada posterior y los muros del jardín. Tras completar la reforma integral, el inmueble se prevé usar como centro cultural para la memoria del fotógrafo Bernardo Alonso Villarejo y de su sobrina, la pintora María Isabel Alonso Llorente. Biblioteca, museo o sala de exposiciones y conciertos son otros usos propuestos para aprovechar el edificio.   

tracking