Diario de León

Enología

Los vinos del Bierzo de 2019 suman otro excelente al palmarés de la DO

El comité de cata otorga la nota máxima tras probar a ciegas diez vinos que mantienen el estatus

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Excelentes. Así son los tintos, blancos y rosados con Denominación de Origen Bierzo vendimiados en 2019 según el veredicto del comité de cata integrado por ocho expertos que, ayer, volvieron a dar la nota máxima a los vinos elaborados en la comarca, después de probar a ciegas diez propuestas presentadas por la directora técnica de la deó, Carmen Gómez. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, fue el encargado de desvelar la calificación de la cosecha de 2019, en un acto celebrado en la sede del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo (Cacabelos). Lo hizo acompañado de la presidenta de dicho organismo, Misericordia Bello, que no ocultó la felicidad por un mérito que pone el broche a un año histórico en el que se aprobó el reglamento que recoge la nueva clasificación de los viñedos.

Problema cinegético

El consejero de Agricultura se reunirá con los cotos para combatir las plagas de conejos

Precisamente, fue este el «hito» subrayado por Carnero para vanagloriar a una Denominación de Origen «pionera» que aúna —dijo— tradición e innovación, «llena de pasado, presente y futuro». «Tenemos un territorio generoso que nos da muchos excelentes y eso no es una casualidad», apuntó, por su parte, Misericordia Bello. Ambos hicieron hincapié también en el varapalo que ha supuesto para el sector vitivinícola, muy especialmente para la comercialización de los vinos del Bierzo, el cierre del canal Horeca. Mientras Bello confía en que la situación «se vaya resolviendo» y destacó el repunte importante de la venta online que ha permitido a las bodegas recuperar parte del pulso perdido; Carnero puso de relieve las ayudas directas que la Junta ha aprobado para la cosecha en verde, a fin de compensar al sector ante la «insuficiencia» de las recibidas por el Gobierno central.

Más de 14 millones

Son los kilos de uva que se podrían recoger este año por el efecto de las lluvias de los últimos días

Otro de los asuntos en los que hay un compromiso explícito por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería es la lucha contra la plaga de conejos que cada año amenaza los viñedos del Bierzo. En este sentido, Carnero avanzó que, próximamente, se sentará a la mesa con los representantes de los cotos de caza para analizar el problema y articular medidas efectivas. Siempre bajo la premisa de que «los agricultores necesitan a los cazadores, porque gracias a ellos podemos hacer que nuestras producciones salgan adelante». «Si tenemos una cosecha excelente es porque no se ha malogrado en el campo», concluyó.

La modernización del Canal Bajo del Bierzo fue otro de lo temas tratados ante las preguntas de los periodistas. El consejero de Agricultura aseguró que los trámites administrativos siguen su curso, que ya se han constituido todos los grupos de trabajo para las concentraciones parcelarias y pidió paciencia porque la tramitación tiene unos tiempos. «Los plazos son los que son. En los próximos meses podremos tener el estudio técnico, pero no debemos olvidar que los procesos de concentración son largos en el tiempo porque estamos hablando del derecho a la propiedad. Hablamos de ocupación, pero ocupación con ‘c’, no con ‘k’, y por lo tanto, hay que garantizar el procedimiento», dijo tan solo 24 horas después de que los regantes del Canal Bajo reiteraran el mal estado de la infraestructura y el ingente gasto que suponen los «parches» para ir reparándola.

La pandemia del coronavirus no solo ha obligado a retrasar la calificación de la añada de 2019 que, en principio, estaba prevista para marzo. También ha pospuesto la reunión con los cotos de caza, que ya había sido comprometida a principios de año, e igualmente ha alterado los plazos para la convocatoria de elecciones en los diferentes consejos reguladores del vino de Castilla y León. «Cuando las cosas estén más claras, reactivaremos los procesos electorales», aseguró Jesús Julio Carnero, sin aventurar ninguna fecha.

La cosecha de 2020

La presidenta de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, aseguró ayer que la previsión de cara a la campaña de este año es de «muy buena cosecha». La vendimia arrancará la próxima semana y «la uva está sana y es de calidad», dijo. También hay cantidad. Sin en un principio, el Consejo Regulador barajaba la recogida de entre 13 y 14 millones de kilos de uva, las lluvias registradas durante los últimos días han influido positivamente en esa cifra. «Es probable que se incremente», aseguró Bello.

tracking