Diario de León

Vinos del Bierzo se lanza a la compra de 1,5 millones de kilos de uva de la DO

Prevé que el mildiu reduzca la cosecha hasta el 50% y fijan precios desde 0,50 hasta un euro.

Instalaciones de la Cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Instalaciones de la Cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

Para cumplir con la demanda del mercado y ante la previsión de que la próxima cosecha se vea reducida de una forma más que significativa por los efectos provocados por el mildiu —enfermedad producida por un hongo que ataca a las partes verdes de la vid provocando su desecación, y que muchos puntos de la comarca este año fue especialmente activa—, la junta rectora de la Cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos ha decidido, en reunión mantenida esta misma semana, iniciar una ambiciosa campaña de compra de uva amparada en la DO para paliar esta merma.

Si la cosecha, según apuntan desde la bodega cacabelense, se prevé que incluso puede llegar a quedarse en el 50% de la uva recogida en una campaña calificada como normal, ese sería el porcentaje a cubrir con las adquisiciones a viticultores al margen de la sociedad cacabelense. «Hemos calculado que necesitaremos comprar en torno a 1,5 ó 2 millones de kilos de uva de las variedades Mencía, Godello y Doña Blanca. Tenemos un mercado abierto y hay que abastecerlo», informa el presidente de Vinos del Bierzo, Ángel Gómez Franco.

Si en anteriores campañas la sociedad ya había adquirido uva al margen de sus socios, nunca antes se habían manejado estas cifras. Tampoco se había decidido realizar el protocolo de compra que en esta ocasión quieren firmar con los vendedores, rubricando éstas en un precontrato a firmar antes de iniciarse la campaña. Uno de los aspectos a destacar en esta búsqueda de uva de la DO Bierzo es el precio que la cooperativa ha establecido para la adquisición de las uvas. «Para las de variedad Mencía se ha fijado que serán 50 céntimos por kilo con la condición de que la misma supere los 13 grados y el estado sanitario de la misma sea el adecuado. Para las variedades Godello y Doña Blanca, el precio es de 1 euro con el requisito de que la misma debe estar calificada por la DO», señala Gómez Franco.

En el precontrato deberá figurar el polígono y parcela de la finca en cuestión, y la vendimia se someterá, en cuanto a las fechas y circunstancias en las que deberá realizarse, bajo las indicaciones de los técnicos de la bodega cacabelense.

Estas condiciones de compra de uva a personas ajenas a la sociedad se harán extensibles también a los socios de la misma, quienes se beneficiarán de estos precios siempre que se cumplan las condiciones establecidas.

En cuanto a la campaña de vendimia, y a la espera de que desde la DO se comuniquen las condiciones específicas en las que deberá realizarse la misma, la cooperativa de la villa del Cúa tiene previsto que, tanto socios como los que aporte uva sin pertenecer a la sociedad, puedan realizar la vendimia tanto en remolques, cajas o de forma mecánica.

Mientras Vinos el Bierzo se lanza a esta compra de uva amparada por la DO, al menos por el momento, deja aparcado su propósito de acondicionar una parte de la bodega —debería funcionar independientemente de la actual— para la recepción de uva de fuera de la comarca del Bierzo y comenzar a comercializar vino de la tierra.

tracking