Diario de León

Vinos del Bierzo tira del granel en las exportaciones frente a la crisis

La cooperativa de Cacabelos estabiliza sus ventas nacionales de embotellado.

Publicado por
M. Félix | Cacabelos
León

Creado:

Actualizado:

El consumo en la alimentación ha bajado y con ello ha arrastrado en términos generales al mundo del vino. Sin embargo, la principal referencia de comercialización de vinos de la comarca, la cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos, ha logrado capear el temporal y ha estabilizado sus ventas en el mercado nacional de vino de calidad embotellado.

Frente a esta situación de búsqueda de salida del estancamiento generalizado, en las exportaciones han echado mano de las ventas de vino de mesa, en diferentes formatos a granel, como un método para compensar la situación. Máxime cuando se ha constatado que la mayoría de las bodegas españolas están sufriendo, según los datos del último trimestre del pasado año. Todo debido precisamente por lo indicado, porque el consumo alimenticio ha bajado y el consumo del vino también se ha resentido.

En términos generales, como la última cosecha ha sido muy baja en toda Europa —con una reducción de 18 millones de hectólitros— ha crecido la demanda de vino a granel en países como Italia, Francia o el mercado ruso. Por eso, al crecer la demanda el precio del vino de mesa ha aumentado en cifras porcentuales del 30 y el 35%.

No así el vino embotellado. En este caso las exportaciones han crecido también, pero no el precio, situados en tipos medios bajos.

Con estos precedentes, ayer el gerente de la cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos, Pablo Franco, como primera firma de ventas de la DO en el Bierzo y como los de mayor porcentaje de vinos embotellados de la comarca, mostraba su convencimiento de que la exportación es la tabla de salvación del sector y es en lo que se están volcando. Con todo también están trabajando en extender su área de ventas nacional. En febrero presentarán el último balance, pero se puede avanzar que ha crecido la facturación gracias a la exportación.

tracking