Diario de León

Los vinos de la DO Bierzo vuelven a ser «excelentes»

El monasterio de Carracedo acogió ayer una cata del Comité Excepcional formado por expertos y profesionales de estrellas Michelín

El alcalde Raúl Valcarce, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, María Vuelta y Adelino Pérez. M. MACÍAS

El alcalde Raúl Valcarce, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, María Vuelta y Adelino Pérez. M. MACÍAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo reunió ayer, un año más, a un grupo de expertos profesionales de primera línea, que han conformado un Comité Excepcional que se ha encargado de calificar de «excelente» la añada 2021 de los vinos del Bierzo y la calidad de la uva procedente de la última cosecha.

Para esta ocasión, la DO Bierzo ha contado con un Comité Excepcional formado por 17 prescriptores de referencia nacional, entre los que se encuentran varias personalidades del sector del vino -incluyendo sumilleres, responsables de selección de vinos en restaurantes con estrellas Michelin y líderes de opinión del panorama vinícola nacional- y varios enólogos de perfiles muy distintos pero con gran trayectoria.

Desde primera hora de la mañana, en un acto que ha tenido lugar en el monasterio de Carracedo, el Comité Excepcional llevó a cabo una cata de quince vinos (tres godellos, un rosado, un clarete y diez tintos, de los cuales 4 de ellos han sido fermentados en barrica) representativos de la Denominación de Origen, que fueron previamente seleccionados durante los pasados meses por el Departamento Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

El grupo de expertos realizó un análisis de estos vinos, empleando sus conocimientos y experiencia para analizar las cualidades de cada uno de ellos en el momento actual y su potencialidad futura, cuando lleguen al consumidor.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, destacó la importancia del lugar donde se realizó la cata y agradeció la invitación. El vino berciano puede recoger premios nacionales e internacionales, dijo el presidente, y calificó a los vinos como emblema cultural del Bierzo. Señaló que la Diputación tiene y mantiene su firme compromiso con el sector del vino.

La sumiller María José Vuelta, procedente de Madrid dijo que estaba encantada de estar en un lugar tan emblemático. Aseguró que los vinos del Bierzo son excelentes y que le gustan mucho los blancos y los rosados.

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Bierzo, Adelino Pérez, agradeció a todo el jurado por asistir a este acto y también al presidente de la Diputación por ceder estos salones del monasterio para catalogar la cosecha vinícola del Bierzo. Pérez dijo que la próxima cosecha, de momento, se presenta en buena condiciones a pesar de las altas temperaturas.

tracking