domingo. 04.12.2022
Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Viogén tutela a 165 víctimas de malos tratos en el Bierzo y Laciana

Ambas comarcas recibirán 86.000 € del Estado para luchar con esta lacra
Gerardo Álvarez Courel y Faustino Sánchez. DL

Los ayuntamientos del Bierzo y Laciana recibirán 86.000 euros de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que el Gobierno central pone a su disposición para fomentar la igualdad y luchar contra la violencia sobre las mujeres en un momento en el que hay 165 casos activos en el Sistema Viogén de seguimiento y protección de las víctimas y sus hijos en ambas comarcas.

Por volumen de población es Ponferrada donde residen la mayoría de ellas, según explicó ayer el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, minutos antes de la reunión telemática que mantuvo con los alcaldes para abordar todas las cuestiones relativas a estos fondos. Un encuentro en el que también participó el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. De hecho, el subdelegado ha propuesto a la institución berciana que coordine las acciones en el caso de los municipios más pequeños, que pueden establecer alianzas a modo de mancomunidad para aplicar de manera más efectiva las acciones contempladas dentro de este plan estatal de lucha contra la violencia de género.

La partida que el Bierzo recibe para este fin es el 25% del total de la provincia, que en los últimos tres años ha recibido alrededor de un millón de euros para que las entidades locales apliquen políticas de igualdad y acciones de concienciación y, llegado el caso, protección de las víctimas de la violencia machista. Un papel en el que también se involucran las policiales locales de los ayuntamientos que disponen de este cuerpo policial. Es el caso de Ponferrada, con el que ya existe un convenio para que los agentes municipales asuman competencias de protección de las víctimas, y próximamente lo será también Bembibre, que tras aumentar el número de efectivos, podrá participar de igual manera.

El subdelegado del Gobierno aprovechó su intervención ante los medios de comunicación previa a la reunión con los alcaldes del Bierzo y Laciana para hacer un llamamiento a la sociedad para que rompa el silencio y «deje de mirar hacia otro lado» ante sospechas o certezas de que alguna mujer próxima está siendo víctima de violencia de género. «Si bien vamos mejorando, todavía queda mucho camino que recorrer. Y es que los datos no mienten. Una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida y ninguna de las fallecidas este año había denunciado la situación», se lamentó Sánchez.

Viogén tutela a 165 víctimas de malos tratos en el Bierzo y Laciana
Comentarios