Diario de León

Virginia Barcones: «Castilla y León no crecerá si no lo hacen todos sus territorios»

La delegada del Gobierno quiere convocar la Mesa por León: «Ahora hay dinero y voluntad de invertirlo», afirma

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, animó hoy a convocar la Mesa por León para diseñar la recuperación de la provincia ante la llegada de fondos europeos. «Ahora hay dinero y voluntad de invertirlo».

Barcones comenzó su intervención en el Congreso sobre la Economía del Bierzo reconociendo «los años de déficit de inversiones» en el Bierzo, pero se mostró optimista y aseguró que «hay posibilidades reales de revertir la situación» . «El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es una oportunidad única para salir más fuertes de la pandemia, para transformar nuestra economía, para crear oportunidades y trabajo» y construir un Bierzo «más moderno, más igualitario, más ecológico, más digital y con más oportunidades que nunca, fruto de la diversificación de los sectores productivos», afirmó. La delegada del Gobierno en Castilla y León aseguró que el el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es un «paraguas es tan grande que podría proteger a la mayor parte de los proyectos de los que venimos oyendo hablar en los últimos años para el desarrollo de esta zona» y propiciar reformas estructurales si todas las administraciones «reman» en la misma dirección.

«Olvidémonos de partidismos estériles y de argumentos cortoplacistas para obtener rédito pol

Barcones recordó los 150 millones de euros del Plan de Restauración de Minas que generará empleo para los trabajadores excedentes del carbón, 70 de ellos para restaurar más de mil hectáreas en el Bierzo y crear 200 empleos, la digitalización (100 millones), la formación profesional (20 millones) de antiguos trabajadores de térmicas. El Gobierno, dijo, también apuesta por la Ciuden, que cuenta con 30 millones para sus proyectos de validación de tecnologías de hidrógeno verde y almacenamiento energético. Y concluyó valorando la herramienta que puede ser la Mesa por León. «Castilla y León no crecerá si no lo hacen todos sus territorios», afirmó «Mi intención es que se convoque una reunión de esa Mesa ya en las próximas semanas para que tenga el papel activo que debe tener»

tracking