domingo. 04.12.2022

Visita comentada de ‘700 años de la muerte de Dante’

El acto, organizado por la Concejalía de Cultura, será protagonizado por Manuel Ovalle
                      Algunos libros de la Biblioteca. L. DE LA MATA
Algunos libros de la Biblioteca. L. DE LA MATA

Con motivo de la celebración de la efeméride del 700 aniversario de la muerte del poeta florentino Dante Alighieri (Florencia, 1265-Rávena, 1321) y de la terminación del último canto de su gran obra Divina Comedia, el Ayuntamiento de Ponferrada a través del Área de Cultura, Patrimonio y Museos ha organizado una exposición temporal que, desde 2021, expone una veintena de obras literarias en la biblioteca del Castillo. donde hoy se ofrecerá, a partir de las 11:30 horas, una nueva visita comentada por el bibliófilo Antonio Ovalle, con entrada libre y hasta completar aforo.

La exposición sobre Dante que permanecerá en el Castillo hasta principios de abril. Se trata de una muestra a la que seguirá una exposición sobre iconografía de La Pasión y que como es tradición desde la creación de la Colección Templum Libri hace una década, se expondrá en la fortaleza durante la Semana Santa ponferradina. Cuando esa exposición finalice a principios de mayo de 2022, será reemplazada por una gran muestra de libros vinculados al Camino de Santiago y a la celebración del doble Año Santo 2021-2022, según informó ayer el Ayuntamiento de Ponferrada a través de una nota de prensa.

La exposición temática sobre la obra de Dante reúne obras de grandes artistas que han interpretado La Divina Comedia, como Boticelli, Lorenzo di Pietro, Giovanni di Paolo, William Blake, Francesco Scaramuzza, Gustave Dore, Joaquín Vaquero Turcios o Miquel Barceló. Originales y facsímiles entre los que también se encuentra la huella del círculo de Dante, en el que se encuentran Latini, Petrarca o Bocaccio, considerados precursores del Humanismo.

Visita comentada de ‘700 años de la muerte de Dante’
Comentarios