Diario de León

La visita del rey activa los proyectos de transición justa

A la adjudicación de la Térmica Cultural se une hoy el inicio de los trabajos en la Gran Corta

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El rey Felipe VI prepara un discurso de apoyo a la comarca del Bierzo para una transición justa. Es lo poco que se sabe de una visita muy esperada, el martes que viene, 31 de mayo, cuyo programa se dará a conocer previsiblemente mañana viernes, cuando la Casa Real haga oficial las actividades para la próxima semana.

Felipe VI llegará a Ponferrada en helicóptero poco antes de las 11 horas. A esa hora está previsto que se inicie en las instalaciones del campus el acto institucional para clausurar el 25 aniversario de su creación. La Universidad de León cursó ayer las invitaciones sin especificar el programa, aunque sí confirma que será presidido por el rey.

La presencia del monarca ha activado varias proyectos para impulsar esa transición justa después de meses de retrasos. A la adjudicación de las obras de urbanización del entorno del edificio de la Térmica Cultural, en Compostilla, obra emblemática del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por 1,1 millones de euros, se sumará hoy una reunión técnica de los responsables de la restauración de la Gran Corta de Fabero, por parte de la Junta, que marcará el inicio de las obras, y no se descarta algún anuncio más en los próximos días por parte de alguna gran empresa.

Solo la restauración de la Gran Corta de Fabero afectará a 700 hectáreas. Esta explotación minera fue la más extensa de Europa durante mucho tiempo y es referencia en la minería del carbón. El proyecto de restauración aprovechará la abundante y diversa presencia de registros fósiles del Carbonífero: se ejecutarán infraestructuras de uso público y educacional, incluyendo un recinto para la observación y el estudio de los fósiles hallados en las excavaciones. El proyecto supera los 38 millones de euros.

Por otro lado, personal de la Casa Real lleva semanas preparando ese discurso en colaboración con el Gobierno y la institución autonómica. No se conoce pero, sin duda, «será un discurso cargado de reivindicación y optimismo», remarcó ayer un alto cargo político a este periódico. El acto de la Universidad está previsto que dure dos horas. La mañana del rey en Ponferrada terminará con una visita al Ayuntamiento de Ponferrada, aunque el programa aún no está cerrado, recalcan fuentes oficiales.

Felipe VI aceptó la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos del 25 aniversario del campus del Bierzo hace unos meses y el Rectorado esperaba la presencia de algún miembro de la Casa Real. En principio se desconocía quién vendría a Ponferrada, por lo que la visita de Felipe VI es también un respaldo para el rector, Juan Francisco García Marín.

El dispositivo de seguridad se ha estado preparando en los últimos días. La Policía Nacional trabaja intensamente con la seguridad del rey y la Policía Municipal de Ponferrada para controlar todo el recorrido que haga el monarca por la capital del Bierzo. De hecho, un helicóptero ha hecho pruebas en las inmediaciones del campus. El rey —se desconoce si vendrá acompañado por la reina Letizia— se desplazará desde Madrid en helicóptero. Varias calles estarán cortadas al tráfico.

Esta será la primera visita al Bierzo y a Ponferrada de Felipe VI como rey; en mayo de 1997 ya conoció la realidad de la comarca en una visita como príncipe. Los alcaldes mineros de aquel encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Ponferrada se sorprendieron por su conocimiento de la realidad del sector, que entonces empezaba a dar los primeros signos de agotamiento.

El rey emérito también visitó la comarca en el año 1999 y estuvo acompañado por la reina Doña Sofía.

La anterior visita real a la comarca es ya del siglo XIX, de la reina Isabel II en 1858.

tracking