Diario de León

La visita de Sánchez deja un poso entre decepción y complacencia política

El tripartito de Ponferrada no se pronuncia y la oposición lamenta la ausencia de inversiones

Pedro Sánchez, el pasado domingo en Flores del Sil. ANA F. BARREDO

Pedro Sánchez, el pasado domingo en Flores del Sil. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las reacciones políticas no dejaron de sucederse al día después de pasar por Ponferrada el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Salvo los socialistas locales, Podemos y Coalición por Bierzo que no lo valoraron, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento calificar la visita a la ciudad con la palabra «decepción». El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada y presidente local del PP, Marco Morala, habla de una visita «altamente decepcionante» por considerar que no «devuelve al Bierzo nada de lo que este Gobierno le debe».

Para Morala, la visita del presidente «no arroja resultados tangibles» y no ha tenido en cuenta que «vino a un lugar con el que tiene una alta deuda: ni fondos de la transición justa, ni despegue de la Ciuden, ni fondos de reactivación...». Dice que «una vez más, lo que está dispuesto a dar a Cataluña por sus apoyos independentistas parlamentarios se lo niega a Ponferrada», resume. Los silencios sobre proyectos para el Bierzo son criticados por el PP, cuyo portavoz afirma que «Ponferrada ya no está para vagos apuntes vacíos de contenido, sin fechas, sin compromisos, sin presupuestos y sin funciones concretas ni para un alcalde que ante ello calle y transige poniendo por delante de los intereses de la ciudad y de la gente, los de su partido y el servilismo con sus jefes».

También de «decepcionante» ha tildado el Grupo Municipal de Ciudadanos la visita de Sánchez por considerar que el presidente llegó a la ciudad «con las manos vacías», según denuncia su portavoz, Ruth Morales.

Ciudadanos de Ruth morales

Cs considera el giro que se le pretende dar a la Ciuden, como destacó Sánchez, «una promesa vaga, que no ha sido capaz de singularizar en propuestas o proyectos concretos, ni determinar cuál es la financiación que se va a comprometer o definir alguna de las acciones que se van a desarrollar». Morales lamentó que Sánchez «no traiga ningún proyecto concreto, ni financiación específica, para fomentar el empleo e impulsar el desarrollo económico de una zona fuertemente castigada por el desempleo y la despoblación». Critica a los socialistas locales por no haber exigido más compromisos.

PSOE de Castilla y León

El PSOE de Castilla y León ha defendido este lunes el compromiso «incuestionable» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la Comunidad, tras los anuncios realizados este fin de semana en el acto celebrado con la militancia socialista en Ponferrada (León).

La secretaria de Organización del PSOE autonómico, Ana Sánchez, ha asegurado en rueda de prensa que el líder de su partido a nivel nacional y del gobierno central «cumple su palabra con Castilla y León», tras anunciar ayer la reactivación de Ciuden, el mantenimiento de la unidad de drones de León y la financiación del campamento militar de Monte la Reina (Zamora).

La procuradora socialista ha indicado que estos compromisos «tangibles» son «fruto del trabajo y del impulso incansable de, entre otros, Tudanca», por abogar dentro y fuera del partido y «abrir el necesario debate de la descentralización» que «permita que a la España interior lleguen también las oportunidades».

IU provincial

Izquierda Unida provincial de León también se une a esa decepción y considera que la visita de Sánchez solo ha servido «para traer promesas a una tierra que ya está demasiado cansada de promesas vacías y que necesita realidades concretas para salir de su situación». Para el coordinador provincial de Izquierda Unida, Javier Arias «el PSOE, parece que no tiene proyecto ni para esta comunidad, ni para la provincia de León, ni para la comarca del Bierzo».

USE de Folgueral

Unidad Social de Electores (USE Bierzo), con Samuel Folgueral al frente, también manifestó su decepción con la visita que se saldó con un anuncio de Ciuden que considera una «huida hacia adelante buscando un titular improvisado y de urgencia» pero que «deja a la comarca como estaba».

Populares de la Diputación

El portavoz popular en la Diputación, Francisco Castañón, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha olvidado de los compromisos del PSOE con este provincia recogidos en el pacto de la institución provincial, tras su visita a Ponferrada. Castañón ha tachado de «injustificable» que el presidente del Gobierno no haya mencionado ninguno de los 25 puntos que contempla el acuerdo: «Solo ha venido a aupar a un candidato, Luis Tudanca, a unas elecciones que no están convocadas». «Ya sabemos lo que nos espera en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, en los que la provincia de León será olvidada a la hora de ejecutar unos proyectos que siguen durmiendo el sueño de los justos», ha indicado.

Por ello, ha pedido una reflexión a Unión del Pueblo Leonés (UPL) para «no ser coparticipe de los incumplimientos del PSOE con la provincia» y le ha llamado a plantearse «romper el acuerdo de gobierno» en la institución provincial.

UPL

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) considera que la visita a Ponferrada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no ha servido más que para el afianzamiento de los palmeros del PSOE, Luis Tudanca y Javier Alfonso Cendón, que se han sentido encantados con su presencia pero que no ha servido absolutamente para nada para los leoneses ni la Región Leonesa».

«Ni uno solo de los proyectos con competencia estatal ha visto ninguna novedad, ni nada que no supiéramos, ni tampoco hemos visto que esas ansias descentralizadoras manifestadas por el propio Pedro Sánchez en Ponferrada se hayan concretado en esa descentralización que propugna», advierte el vicesecretario de la formación, Eduardo López Sendino, por medio de un comunicado.

El PRB

El PRB de Tarsicio Carballo, que ahora apoya con su abstención al alcalde se preguntó «¿A que vino el presidente del Gobierno Sánchez, al Bierzo? Nos da la impresión que a nada».

tracking