Diario de León

Turismo

Las visitas al centro del Consejo en Las Médulas bajan un 10% en verano

Suben un 4% los recorridos guiados, que suman la cuarta parte de las entradas registradas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un diez por ciento menos de visitantes registrados, pero más visitas guiadas. Y buena parte de ellas de Madrid. El centro de visitantes del Consejo del Bierzo en Las Médulas ha registrado este año la entrada de 27. 402 personas en los meses de julio y agosto, lo que supone un descenso del 10% respecto a los 30.495 del mismo periodo del año anterior, según los datos oficiales de la institución comarcal. El paraje rompe así la tendencia al alza de los últimos años y vuelve a cifras similares a las de 2017. En 2018, la subida de visitas había sido de más de cuatro mil, en torno a un 25% de mayor afluencia respecto al año anterior. El Consejo ya achacó en enero de este año la caída de visitantes anuales, (97.334) por primera vez en ocho años, a la mala imagen que los turistas se han llevado del paraje tras el fiasco del Plan Itermédulas que trató de introducir el acceso en autobús en los días de mayor afluencia.

El centro de recepción de visitantes registró eso sí, una subida del cuatro por ciento en las visitas guiadas con respecto al verano del pasado año. Prácticamente uno de cada cuatro turistas que registra su entrada en el complejo que gestiona el Consejo del Bierzo ubicado en la localidad de Las Médulas (un 24, 75 por ciento) recurre a un guía para conocer el paraje declarado Patrimonio de la Humanidad. El Consejo destacó ayer en una nota «el aumento paulatino del interés por esta alternativa que ofrece la institución comarcal para conocer la historia y el funcionamiento del antiguo yacimiento romano».  

El mes de agosto ha vuelto a ser el de mayor afluencia, con 18.286 visitas (20.379 el año pasado). Y el lugar de procedencia mayoritario ha vuelto a ser un año más la comunidad de Madrid, seguida de Castilla y León y de Galicia. El tamo de edad mayoritario es del que va de los 41 a los 65 años, con 9.285 personas en los meses de julio y agosto. Los menores de quince años apenas superaron los dos mil.  

El Consejo recordó ayer que Las Médulas cuenta con «un nuevo recurso para conocer mejor la historia del enclave y su entorno» como es la Domus de Carucedo, «que recrea el hogar del procurador de la zona y protector de la mina». El Consejo consideró «satisfactorio» el balance de visitantes en la Domus, atendida gracias al programa de formación y empleo Berizum III. Aunque solo abre los fines de semana, 586 personas se han pasado hasta ahora por la recreación de la vivienda romana, abierta hasta el próximo 18 de octubre y con entrada libre.

tracking