miércoles 3/3/21
Turismo

Las visitas a la Fábrica de Luz caen a la mitad pero despunta el ‘Museo en línea’

La pandemia obligó a cerrar 2020 a la baja, pero la actividad ‘online’ ha llegado a 64.300 usuarios
Exterior de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. ANA F. BARREDO

Si hay un sector que se está viendo seriamente afectado por la pandemia es la cultura. Cerrados, con aforos y horarios limitados o tirando exclusivamente de actividad digital. Así han ido manteniendo el tipo museos y centros culturales desde aquel primer confinamiento iniciado en marzo de 2020. Han sido meses difíciles y esa dificultad marca el balance de visitas de un año inhóspito a todos los niveles. La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada perdió prácticamente a la mitad de los visitantes. La dirección de este complejo museístico cifra en un 45% la reducción del número de usuarios, que incluye también todos aquellos que participan en talleres y actividades didácticas complementarias, en relación al ejercicio anterior.

En total, 10.900 personas pasaron por La Fábrica de Luz en 2020. Una cifra «esperada dadas las circunstancias vividas y teniendo en cuenta el cierre temporal de tres meses, precisamente en unas fechas que suelen ser de alta incidencia, como es el caso de la Semana Santa y los puentes de abril y mayo», explicaron fuentes de la dirección del Museo de la Energía.

En todo caso, aunque el año negro de la pandemia ha provocado una drástica caída del número de usuarios, no rebaja los ánimos de los responsables de La Fábrica de Luz, que también ofrecen datos que permiten afrontar lo que viene con optimismo. Y es que la potenciación de la actividad online ha sido un éxito y el público ha avalado cada una de las actividades realizadas en los últimos meses. Tal es así que entre julio y diciembre, las actividades digitales realizadas a través de las redes sociales del museo alcanzaron a 64.300 usuarios.

«Las cifras se afrontan con optimismo y cautela. Las medidas de prevención acometidas motivaron un cambio de estrategia y potenciaron las herramientas digitales para dar continuidad a la programación cultural y didáctica», incidió la dirección del museo. Así nació ‘Museo en línea’, la propuesta online de La Fábrica de Luz donde tienen cabida curiosidades, visitas, dinámicas y experimentos. Un ciclo de ciencia realizado exclusivamente a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube que «trata de acercar la antigua central y su actividad a los internautas», explicaron fuentes del complejo museístico.

Luna lunera

Precisamente, la programación telemática del Museo de la Energía continuará el próximo sábado, a las 12.00 horas, con el taller ‘Luna lunera’. «Mañana se podrá observar la primera luna llena del año, conocida también como luna de hielo o luna llena del lobo. En colaboración con la Asociación Astronómica del Bierzo, este taller tratará de revelar cómo y por qué se produce este fenómeno», explicó la dirección del museo.

Como la gran mayoría de la oferta didáctica del museo, este taller está dirigido a un público familiar. La sesión y la información sobre la misma podrá seguirse a través de las redes sociales y en la web www.lafabricadeluz.org.

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