Diario de León

Visto bueno ambiental al parque solar que afecta a 66 hectáreas de terreno agrícola

Asaja critica a la Junta por aceptar un proyecto que obligará a «arrancar viñedos y frutales»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El parque fotovoltaico proyectado por Cacabelos Solar, S.L. en los municipios de Cacabelos, Camponaraya y Arganza y que afecta a terreno agrícola y viñedo ha obtenido el visto bueno ambiental. El Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio aprobó ayer el informe que le permite al promotor seguir avanzando en su intención de implantar un marcroparque que afectará a unas 66 hectáreas.

«La mayoría de la Junta de Castilla y León en el órgano colegiado permitió que se aprobase con quince votos a favor, siete en contra y tres abstenciones», informó Asaja. Precisamente, esta organización sindical fue una de la alegantes contra el proyecto. por estar en contra de que «la tierra agrícola se destine a la instalación de plantas fotovoltaicas».

El parque solar que ya tiene informe ambiental favorable afecta a superficies de regadío vinculadas al Canal Alto del Bierzo, y supone, casi en toda su integridad, «arrancar cultivos leñosos permanentes, de viñedo y frutales, sujetos a figuras de calidad», denunció Asaja, recriminando que «una de las fincas afectadas es, probablemente, la viña de mayores dimensiones de la comarca, una viña que se plantó con fondos de la Unión Europea».

«La Junta ha vuelto a poner los intereses de los fondos de inversión y de las empresas eléctricas por delante de los intereses del campo», denunció el sindicato agrario, que aprovechó para lamentar la, a su entender, escasa oposición interna manifestada. «No se han opuesto los empresarios, ni los sindicatos de clase, ni la organización agraria Ugal-ABA, ni las figuras de calidad de la comarca, ni la Diputación, ni el Consejo Comarcal, ni los partidos políticos y, mucho menos, los alcaldes de los municipios afectados», criticó Asaja, haciendo hincapié en el impacto.

tracking