Diario de León

Vox pregunta en el Congreso por las alternativas al derribo de la presa de San Facundo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los diputados de Vox, entre ellos el leonés Pablo Calvo Liste, han registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud de información para conocer las previsiones acerca de la valoración de otras alternativas a la demolición de la presa de San Facundo, situada en la localidad de San Facundo-Torre del Bierzo.

Según figura en la pregunta al Gobierno con respuesta escrita, calificada ayer por la Mesa del Congreso, informa Efe, la formación persigue saber si se han estudiado opciones que no pasen por el derribo -por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil- de una infraestructura en desuso que entró en servicio en los años 80 para abastecer de agua a Bembibre, San Román de Bembibre y Albares de la Ribera.

Llena de lodos

Dicha infraestructura —que está actualmente llena de lodos-—dejó de utilizarse tras la entrada en servicio de un sistema de bombeo directo desde el embalse de Bárcena.

La producción de energía, el almacenamiento de agua para la extinción de incendios o su uso turístico son algunas de las utilidades que se han llegado a poner encima de la mesa.

El proyecto de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil para derribar la rpesa de San Facundo superaría los 3,5 millones de euros.

tracking