Diario de León

Vuelve a Ponferrada el Festival Caminos de Música en el Bérgidum

La segunda edición del evento se celebrará desde hoy al 9 de julio en Ponferrada

Dos de los integrantes de uno de los grupos que se podrá ver y escuchar en el Bergidum. DL

Dos de los integrantes de uno de los grupos que se podrá ver y escuchar en el Bergidum. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El teatro Bérgidum trae por segunda vez la música tradicional a Ponferrada de la mano del Festival Caminos de la Música. Entre los días 5 y 9 de julio, la ciudad se llenará de conciertos y actividades en torno a las músicas de raíz y el territorio de la narración oral.

El festival, organizado en colaboración con el Centro Galicia, ofrece una cuidada programación que pretende reflejar la riqueza y diversidad en las líneas de trabajo que presenta el género en la actualidad. El escenario central será el patio del Castillo Viejo, ampliando actividades en otros espacios de la fortaleza templaria y en las calles. En caso de lluvia, los conciertos se trasladarán a la Sala Río Selmo.

Los conciertos arrancarán este 5 de julio en el Castillo Viejo con el dúo de Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos, que presentan «Músicas da raya». Con este proyecto, que recorre la música de la frontera hispano portuguesa, pretenden demostrar que, cuando se trata de la música, dichas fronteras no existen.

El miércoles 6 de julio presenta su primer disco el también dúo Caamaño & Ameixeiras. El disco de estas gallegas ha sido reconocido con el Premio Martín Códax de la Música 2021 en categoría de Folk, así como el Primer Premio en el Folkez Blai 2021 de Ermua. Según un crítico, «Un soplo de aire fresco dentro del panorama musical de Galicia».

Caminos de Música también ofrecerá conciertos de calle, empezando el 5 de julio con Daniel Jáñez, Diego Segura, Bea Soto, Denise Silva y Diego Bello. Ellos se adueñarán de las calles del Casco Antiguo y guiarán a los asistentes hacia el Castillo, donde dará inicio el festival, a ritmo de instrumentos y sus propias voces. Al día siguiente actuarán en el Mercado de Abastos Los Pamplinas, un cuarteto tradicional de gaiteros con una performa nce que evoca tiempos pasados.A lo largo de los cinco días se desarrollarán dos talleres: uno de flauta y tambor reciclados, en el Patio de la Oficina de Turismo, y el segundo en torno al baile, tradicional gallego y de verbena, en la Plaza del Ayuntamiento. Las entradas para los conciertos y la función de narración oral que se celebrará en el Castillo templario de Ponferrada tendrán un precio de 5 euros, y podrán comprarse tanto en la taquilla como en la página web del Teatro Bérgidum. Además, los días de concierto se venderán también localidades en la taquilla del Castillo desde una hora antes de su comienzo para todos los interesados.

tracking