Diario de León

La Wikipedia como aval del Martín Sarmiento berciano

La Biblioteca Nacional se basa en la enciclopedia digital para admitir en su ficha del escritor villafranquino que hay otras teorías sobre su origen

Wikipedia Bierzo

Wikipedia Bierzo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Biblioteca Nacional ha avalado el origen villafranquino del Padre Martín Sarmiento, referente de la literatura en gallego, frente a los autores que en los últimos años mantienen que nació en la provincia de Pontevedra.

Aunque la base de datos de la Biblioteca Nacional, que se puede consultar en Internet en la dirección www.datos.bne.es, ha incluido una frase final sobre las nuevas teorías, reafirma que nació en Villafranca del Bierzo.

«Martín Sarmiento o Padre Sarmiento, Pedro José García Balboa (Villafranca del Bierzo, 9 de marzo de 1695-Madrid, el 7 de diciembre de 1772), fue un escritor y erudito benedictino español perteneciente a la Ilustración. Algún autor defendió su origen pontevedrés (Álvarez Giménez, 1884), pero de acuerdo con la mayoría (Álvarez, 2002; Allegue, 1993; Avalle, 1773; Costa, 2002; Filgueira, 1994; López Peláez, 1895; Monteagudo, 2002; Pardo de Guevara, 2002; Pensado, 1973; Reguera, 2006; Santos, 2002) habría nacido en la localidad berciana de Villafranca del Bierzo, en la actual provincia de León, Castilla y León. Recientemente un investigador ha postulado que Sarmiento sería originario de (provincia de Pontevedra, Galicia)», señala textualmente la ficha. Lo sorprendente es lo que añade: «Información extraída de Wikipedia». La actualización es del pasado 31 de octubre.

Reciente
La ficha que se puede consultar en Internet está actualizada el pasado mes de octubre

Este año se está celebrando el 250 aniversario de su muerte, sin apenas protagonismo del Bierzo en los actos, sobre todo por la falta de apoyo institucional.

La biblioteca que el fraile benedictino Martín Sarmiento poseía en su celda del Monasterio de San Martín de Madrid, fue reconocida como una de las bibliotecas privadas más destacadas del siglo XVIII, pone en valor la ficha de la BNE.

El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, están programando una serie de actos a lo largo de este año, pero todos en su sede en Santiago de Compostela, el antiguo hospital San Roque de la capital gallega.

Lo último ha sido una conferencia esta semana sobre el Martín Sarmiento botánico, «Los porque si y porque no”, impartida por Jesús Izco Sevillano, catedrático jubilado de la Universidad de Santiago de Compostela.

En el caso del Instituto de Estudios Gallegos que lleva su nombre, y es « un homenaje perenne a la figura de Fray Martín Sarmiento, una de las más grandes personalidades de la Ilustración española», no hay dudas sobre su origen. «De padres gallegos y nacido en Villafranca del Bierzo (León) el 9 de marzo de 1695, pasó su infancia en Pontevedra, donde estudió las primeras letras en el Colegio de la Compañía de Jesús y Artes en el monasterio benedictino de Lérez. En 1710 ingresó en el de San Martín, de Madrid, donde profesó al año siguiente, completando después su formación filosófica y teológica en los monasterios de Irache y de San Vicente de Salamanca respectivamente».

Aunque no se cite ni por la Wikipedia ni por la Biblioteca Nacional, las miradas se dirigen al libro «O padre Sarmiento, viaxeiro», obra de Marcelino Agís, catedrático de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, que es quien ha puesto en cuestió el origen berciano del religioso.

Aunque no sea el tema central del libro, en la introducción se presentan las dos teorías; la ‘tradicional’ de que nació en Villafranca del Bierzo —que ha estado vigente varios siglos— y la tesis más reciente de Santos Puerto, un profesor de la Universidad de La Laguna, que descubrió un documento del ingreso del padre Sarmiento en el monasterio de San Martín de Madrid, en 1710, cuando tenía 15 años, en el que dice que es natural de San Juan de Cerdedo, provincia de Pontevedra.

la duda parte de que no existe partida de nacimiento, ni en el Bierzo ni en Galicia. Según Agís, no es una idea descabellada ya que las instituciones religiosas, cuando ingresaba un monje, y lo siguen haciendo, suelen pedir una fe de bautismo, de la fecha y el lugar donde nace la persona. El padre de Martín Sarmiento era cantero y marchó de Villafranca poco después de nacer el fraile.

tracking