Diario de León

Patrimonio minero

Xeitu pedirá el BIC para La Recuelga para ganar tiempo

El fin es la protección del lavadero pero también paralizar cualquier acción en los próximos 6 meses

La Recuelga, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

La Recuelga, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Club Xeitu de la Montaña Occidental Astur-Leonesa presentará, de manera inminente, una solicitud de Bien de Interés Cultural (BIC) para La Recuelga de Santa Cruz del Sil. Lo hará con la intención prioritaria de conseguir la protección del lavadero de Antracitas de Fabero, el cargue y su entorno «por el impacto sobre el trayecto del ferrocarril»; pero también para tratar de paralizar cualquier tipo de intervención «en los próximos seis meses», ya que una vez registrada la solicitud no se puede llevar a cabo ninguna actuación hasta que no se resuelva el expediente.

No es la primera vez que Xeitu solicita la protección del lavadero de La Recuelga. Ya lo hizo en 2014 como parte de un solicitud más amplia que incluía el trazado del ferrocarrili Cubillos del Sil-Villablino, una serie de locomotoras históricas, las centrales térmicas de Ponferrada (MSP) y Villablino, y el lavadero que ahora peligra por la proyección de un parque fotovoltaico de más de 23.000 paneles solares que contempla su derribo.

«En aquel momento, la solicitud tuvo el apoyo unánime de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, pero en Valladolid lo tumbó la Dirección General de Patrimonio», recordó el secretario del Club Xeitu, Víctor del Reguero, que aseguró que la solicitud de BIC es la única herramienta jurídica que pueden utilizar en este momento para tratar de proteger el histórico lavadero de carbón. Además, Xeitu trabaja ya en la redacción de las alegaciones que presentará el proyecto solar.

«Cualquiera se puede sumar a la solicitud de BIC. Cuanto más seamos mejor. Todo sea tratar de conservar la historia, la memoria y el patrimonio», apuntó Del Reguero, invitando a otros colectivos a hacerlo.

CB pide cuenta a la Junta

Coalición por el Bierzo (CB) se sumó ayer a las críticas por el proyecto solar de La Recuelga y reclamó a la Junta de Castilla y León que actúe para suspenderlo de manera inmediata. Lo consideró «un nuevo atropello» al patrimonio industrial de la comarca.

tracking