Diario de León

Xeitu refuerza la oposición al parque solar de La Recuelga tras el giro del proyecto

Dice que no se puede defender la relevancia de un bien patrimonial y rodearlo de placas solares

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Páramo del Sil y la sociedad promotora del parque fotovoltaico de La Recuelga, que conlleva la preservación de los antiguos lavaderos de carbón que en un principio iban a ser derribados para instalar placas solares, no convence al Club Xeitu, que ayer mostró su oposición a que el respeto se circunscriba únicamente a dichas instalaciones y no se extienda a todo el terreno. De hecho, la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que Xeitu ha presentado ante la Junta de Castilla y León para proteger La Recuelga incluye su entorno además del lavadero propiamente dicho.

«Celebramos que el Ayuntamiento de Páramo del Sil y la empresa asuman que los lavaderos deben ser conservados como bienes del patrimonio industrial y memoria colectiva», consideraron fuentes del colectivo para después «lamentar que su consideración hacia estos bienes haya venido sobrevenida ante el rechazo a un proyecto que contemplaba su total destrucción» y la poca sensibilidad mostrada por la administración local. «Cabría esperar algo de conciencia hacia el patrimonio a quienes ocupan cargos públicos, aunque solo sea viendo los frutos que su puesta en valor está dando en municipios cercanos, como Fabero, en total contraste con la desidia de Páramo del Sil», afirmaron.

Las torres de la línea de baldes o el edificio que albergó el laboratorio de muestras son otras infraestructuras destacadas que merecen ser protegidas, según Xeitu, y que forman parte de «un conjunto que debe interpretarse como lo que es: un paisaje conformado por la secular actividad minera en sus distintas fases de explotación, tratamiento y transporte del carbón».

Para el Club Xeitu no tiene sentido alguno reconocer la relevancia de un elemento del patrimonio cultural si a su alrededor se va a permitir cualquier actuación que le pueda afectar, como indudablemente lo haría la instalación de una planta fotovoltaica». Y ello si tener en cuenta el impacto que el desarrollo del parque supondría para el tren turístico Ponfeblino sobre el que se está elaborando una memoria valorada con la que se pretende concurrir a una convocatoria específica de fondos europeos.

Xeitu reiteró, esta vez dirigiéndose a la Junta de Castilla y León, la petición de incoar el expediente para la declaración de BIC, «a fin de garantizar tanto la protección como la puesta en valor del paisaje minero de La Recuelga». Ahí esta la clave defendida por este colectivo: No solo proteger, sino intervenir para recuperar el espacio.

tracking